jueves, 29 de noviembre de 2012

La Columna del Coach Chihuahua



Nov 28, 2012

Kick-off.

En su momento parecía que los 49s estaban arriesgando mucho al intercambiar 3 selecciones con los Broncos para poder obtener a Colin Kaepernick en la 4ª posición de la 2ª ronda del draft del 2011 (la selección #36 global) y dejando libre a Troy Smith, ganador del Heisman en el 2006 cuando jugó en Ohio St, pero a Jim Harbaugh le gustó lo que Colin había logrado en la Universidad de Nevada: el único QB en la historia de la división 1 (FBS) de la NCAA en pasar para más 10,000 yds y correr para más de 4,000 en su carrera colegial y el único QB en la misma división en ganar más de 2 mil yds. por aire y más de mil por tierra en 3 temporadas consecutivas. Luego de la conmoción cerebral de Alex Smith en el feo empate en TE vs San Luis, Kaepernick tuvo dos esplendidas actuaciones guiando a SF a la victoria anotándole más de 30 puntos a Chicago y a NO. Luce un estilo de juego parecido al de Cam Newton (¿se acuerdan de él? La temporada pasada era la sensación en la NFL) y al de RGIII y hasta el momento, la manera de correr el balón de los 49s con Frank Gore con todas sus múltiples formaciones con más de 5 linieros ofensivos en el terreno de juego, le han permitido al joven Kaepernick desenvolverse sorpresivamente (para quienes no teníamos idea de donde habían sacado al QB suplente de Alex Smith) bien. Harbaugh ya dijo que Colin repite de titular contra los Carneros; los 49s tienen dos pruebas de fuego cuando visiten a NE y Sea antes de la Navidad. En el 2001 Drew Bledsoe era el QB titular de NE, salió lesionado en el 2º partido de temporada contra los Jets con una hemorragia interna por un golpe que le propinó Mo Lewis (hoy en día, seguramente lo habrían suspendido y multado), entró entonces al campo la selección global #199 del draft del 2000, un desconocido llamado Tom Brady; todos sabemos el resto de la historia.

Segundo Cuarto.

Casi dos partidos y medio se aventaron los Texanos en 5 días, no jugaron muy bonito ni muy bien pero se las arreglaron para remontar la desventaja al final de ambos encuentros y para ganar en tiempo extra en casa vs. Jacksonville y visitando a los Leones. En la otra conferencia, aunque no se fueron sus partidos a tiempo extra, los Halcones sacaron al final sus dos últimos juegos, tanto Houston como Atlanta marchan con 10-1 y los dos equipos se las saben arreglar para terminar los partidos, para cerrar fuerte en el último cuarto y para hacer que las cosas se les den. El cierre de temporada de los Texanos es extremadamente difícil, les queda jugar contra @Ten, @NE, Ind, Min e @Ind, solamente Ten no tiene marca ganadora pero es partido de visita contra un rival de división; Hou ya venció a los otros dos líderes de división (Den y Bal) y contra los Patriotas en el lunes por la noche de la semana 14 en Foxboro, los Texanos se podrían estar jugando ser el sembrado #1 de la AFC y recibir toda la post temporada en casa.
Como hemos estado diciendo a lo largo de la temporada, los Halcones de Mike Smith y Matt Ryan nos han quedado a deber en los play-offs y es por eso que no se le está poniendo la atención que debería al equipo aun y cuando siguen teniendo la mejor marca de la NFC, ya nos acostumbraron a tener buenas temporadas sin embargo, nos tienen que demostrar que son equipo de Super Bowl. Los últimos cinco partidos de Atl son también muy complicados: NO, @Car, NYG, @Det y TB; no puedo evitar recordar a Marty Schottenheimer y Jim Mora cuando se vuelve a mencionar que los Halcones no pueden avanzar en los play-offs.

Medio Tiempo.

Notre Dame es el número 1 en los rankings de la NCAA y como ocurrió durante toda la temporada, la defensiva sacó adelante al equipo. Alabama y Georgia juegan este sábado el campeonato de la SEC y el ganador va a enfrentar a ND por el campeonato nacional el 7 de Enero. Quien quiera que gane la SEC los Irish van a ser los ‘underdog’: si gana Alabama, la Crimson Tide va a ser favorita por 10 puntos, si gana Georgia, los Bulldogs van a ser favoritos por 3 puntos.
Estos son los equipos del Top10: 1. Notre Dame, 2. Alabama, 3. Georgia, 4. Florida, 5. Oregon, 6. Kansas St, 7. LSU, 8. Stanford, 9. Texas A&M, 10. So Carolina - Cinco de los primeros 10 son de la SEC.
Para cerrar la temporada regular ya mencionamos el campeonato de la SEC; también tenemos el del Big Ten entre Nebraska y Wisconsin, el del Pac 12 entre Stanford y UCLA y el de la ACC entre Florida St y Georgia Tech.

Tercer Cuarto.

Los Vaqueros se volvieron a alejar a dos partidos de los NYG y de pasada dejaron que los Pieles Rojas se metieran también en la pelea por un lugar en los play-offs. Los Gigantes no estaban muertos, despertaron de su letargo de las últimas semanas y con su categórica victoria sobre los Empacadores, se ven listos para el cierre de la temporada. Pienso que las Águilas ya deben estar pensando en quien va a ser su entrenador para el 2013.
Los Osos son otros con Jay Cutler en los controles y se volvieron a separar un partido de GB; los Empacadores tuvieron una muy mala noche contra los Gigantes y como sigue pesando en su record la ‘inmaculada decepción’. De los tres, Los Vikingos tienen el cierre de temporada más difícil (@GB, Chi, @STL, @Hou, GB) pero siguen vivas las aspiraciones por un lugar entre los comodines. Voto por los Leones para la decepción del año.
TB y NO han ido mejorando y aunque no creo que puedan ganar la división, tenemos que seguirlos considerando con posibilidades para calificar. Las Panteras ya también deberían empezar a planear la próxima temporada.
Seattle únicamente ha ganado un partido de visita (contra las Pantera) y todavía le quedan dos viajes a la Costa Este y si se cuelan a los play-offs, van a ser un rival muy peligroso.  STL está en reconstrucción y va a buscar cerrar fuerte la temporada va a ser un rival complicado para los que busquen la post temporada; luego de todas las expectativas que los Cardenales generaron con su inicio de 4-0, han perdido 7 en fila.

Último Cuarto.

Patriotas, Texanos, Cuervos y Broncos, por la libre en sus respectivas divisiones, todos tienen al menos 3 juegos de ventaja sobre sus rivales, honestamente no creo que no vayan a ganar sus divisiones. En la AFC los únicos equipos con marca ganadora además de los líderes de división son Bengalíes, Acereros y Potros. Cincinnati está enrachado y desde el triunfo sobre los Gigantes se ven con mucha confianza y determinación. Los Acereros perdieron el balón 11 veces sus dos últimos partidos; me pregunto, con la defensiva jugando a buen nivel y sin Big Ben, ¿no deberían usar un plan de juego más conservador y dejar que la defensiva maneje el partido? En Indianapolis, Andrew Luck sigue mejorando semana a semana y ahora, un equipo en reconstrucción tiene posibilidades reales de play-offs.
Las mejores ofensivas en yds. ganadas por partido: Nueva Inglaterra (435.8), Detroit (412.9), Houston (394.8).
Las mejores defensivas en yds. permitidas por partido: Pittsburgh (257.2), San Francisco (278.4), Chicago (307).
Los QBs con mejor rating: Aaron Rodgers, GB (105.6). Tom Brady, NE (105.2). Peyton Manning, Den (104.8).
Los RBs con más yds. ganadas: Adrian Peterson, Min (1,236). Arian Foster, Hou (1,064). Marshawn Lynch, Sea (1,051).
Los mejores cazadores de cabezas: Aldon Smith, SF (16.5). JJ Watt, Hou (14.5). Von Miller, Den (14).

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: RGIII, Colin Kaepernick, Los Gigantes de Nueva York.
Lo que no me gustó esta semana: la patada de Ndamukong Suh a Matt Schaub (¿alquien cree que no fue adrede?), los Acereros de Pittsburgh, los Vaqueros de Dallas.
Esta semana hay buenos partidos a seguir: NO – Atl, Sea – Chi, Min – GB, TB – Den, Pit – Bal.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Columna del Coach Chiwis




Kick-off.

Entramos a la última parte de la temporada en la NCAA y después de la emoción del sábado pasado con las derrotas del #1 y #2, el mismo día y a la misma hora, este fin de semana prácticamente finaliza la temporada regular del football colegial. En esta jornada se va a definir quienes juegan por el campeonato nacional, quienes van a los tazones del BCS y quienes juegan por el campeonato de las diferentes conferencias.
Por primera vez un #1 perdía contra un equipo con marca perdedora –Baylor entró al partido con marca de 4 y 5-  y por primera vez en su historia, los Osos derrotaban un equipo rankeado como el #1 de la NCAA, Kansas St. Al mismo tiempo, Oregon perdía en tiempo extra en un apretadísimo y duro partido contra Stanford y se consumaban las derrotas de los rankeados 1 y 2. KS jugó su peor partido de la temporada, me parece, que al igual de muchos de los que vimos el encuentro en el papel, los Wildcats menospreciaron a Baylor, dieron por descontada la victoria y estaban pensando en Texas y en contra quien iban a jugar el campeonato nacional, perdieron el piso, el enfoque del ‘próximo partido’ y se les esfumó la posibilidad de disputar el título de la BCS. El partido de Oregon y Stanford estuvo muy cerrado y los Patos fallaron su intento de gol de campo en la primer serie extra, ese fue un juego muy intenso pues además se disputaba quien se iba al campeonato del PAC-12 contra UCLA una vez que los Bruins habían rotó una cadena de 6 derrotas consecutivas contra USC. Este fin de semana Stanford visita a UCLA, si los Cardenales ganan, ambos equipos se van a volver a ver las caras en el campeonato de la Conferencia; para que Oregon juegue por el título del PAC-12, necesita que UCLA le gane a Stanford y ellos ganarle a Oregon St.
El consenso general era que dos de los tres que estaban en la cima iban a perder un partido antes de que finalizara la temporada y le iban a dar la oportunidad a Alabama de regresar a estar dentro los dos equipos que disputan el BCS, pero muy pocos pensamos que fuera a ser tan pronto ni tampoco que Notre Dame iba a terminar llegando a su juego final contra los Troyanos como #1. De hecho, los Irish han sido criticados porque se piensa que los rankings que han estado obteniendo a lo largo de la temporada se lo deben más al nombre y no a su desempeño en el campo.

Segundo Cuarto.

Si alguien hubiera dicho que el partido al final de temporada entre Troyanos y Fighting Irish iba a tener implicaciones en el campeonato nacional, es probable que varios de nosotros hubiéramos estado de acuerdo: ND inició esta temporada sin estar dentro del Top 25 y USC como el #1, entrando la última semana del colegial, ND es #1 y USC no está en los primeros 25, su comportamiento durante la temporada mostró, como decían en mis clases de matemáticas: ‘una correlación inversa’. Los Irish no tenían marca de 11-0 desde 1989, no eran el #1 desde 1993 y por primera vez son el #1 desde que se instaló el BCS. ND va a ir al Coliseo de Los Angeles a visitar a USC que ya está fuera de los rankings, fuera de la pelea por el PAC-12 y van a salir con un QB novato puesto que el titular lo lesionaron los Bruins; si parece que ND llega con ventaja a este partido, por favor vuelvan a leer lo que le pasó a Kansas St en Waco. Los Irish han ganado solo en un par de ocasiones en LA desde el 2000 y haciendo un recuenta de esa temporada del ’93 –para los que la vivimos y para los que apenas andan llegando a los 35 años de edad - ND (#2) le ganó de visita a Florida St. (#1) en el que llamaron ‘Juego del Siglo’, iban 10-0, cerraban temporada en casa como #1 contra el #12 Boston College y sucedió lo impensable: BC ganó con un gol de campo de 40yds cuando el reloj expiraba y acabó con las aspiraciones campeoniles de ND. Desde la temporada de 1988 los Irish no ganan un campeonato nacional y desde ese juego contra BC en el ’93 ND parece llevar una maldición sobre su espalda (me incluyo entre los que pensamos que después de irle a ganar a Oklahoma, el partido contra Pittsburgh iba a ser una repetición de lo que les paso en el ’93 contra Boston College…hasta que el pateador de las Panteras falló el que pudo haber sido el gol de campo del triunfo en tiempo extra) pues desde que Lou Holtz dejó los controles, la trayectoria del equipo ha sido miserable y hasta la contratación de Brian Kelly, los resultados de los entrenadores habían sido totalmente decepcionantes. Son ya 23 temporadas sin un campeonato en South Bend y los Fighting Irish tienen el destino en sus propias manos, necesitan ir a California a vencer a los Troyanos para disputarle el campeonato nacional a Alabama; por cierto, si la Crimson Tide pone las cosas en orden contra Auburn, estarán buscando el bicampeonato y su tercer título de la BCS en 4 años.

Medio Tiempo.

Top Ten en la NCAA: 1. Notre Dame, 2. Alabama, 3. Georgia, 4. Florida, 5. Oregon, 6. Kansas St., 7. LSU, 8. Stanford, 9. Texas A&M, 10. Florida St.
Esta semana hay que seguir de cerca a (1)ND – USC, (2)Ala – Aub, (4)Flo – FSU(10), (5)Ore – Ore St(15), (8)Stanford – UCLA(17).
Nota aclaratoria: Ohio St. También marcha 11-0 pero no son elegibles para los rankings, ni para el campeonato del Big Ten, ni para ningún tazón y menos para el campeonato nacional pues están bajo castigo de la NCAA.

Tercer Cuarto.

Desesperante la ineficiencia ofensiva de los Acereros y los Osos sin Big Ben y sin Cutler. Sin menospreciar el trabajo y planteamiento de Bal, los Cuervos se pusieron a administrar el juego y a tomar todo lo que Pit les dio: dos balones perdidos = dos goles de campo, un regreso de patada de despeje = 7 puntos; sin la amenaza del juego por aire, los Acereros se volvieron unidimensionales y los Cuervos se enfocaron únicamente en detener la carrera. Mientras Big Ben esté fuera de circulación Pit va a ser inoperante a la ofensiva, ahora que la defensiva ha regresado al nivel de hace 3 o 4 años, me parece que el plan de juego ofensivo debe ser conservador, tratar de correr la bola y esperar a que la defensiva robe balones y controle a las ofensivas contrarias. En cuanto a Chicago, menospreciaron a Colin Kaepernick (que seamos honestos, ¿quién iba a tomar en serio a un QB de segundo año en apenas su primer partido como titular?) y estuvieron acercando a la línea 8, 9 y hasta 10 hombres cerca de la línea de golpeo para detener las corridas de Frank Gore; cuando los Osos se dieron cuenta que tenían que regresar a su defensiva básica porque Kaepernick podía tirar el balón, ya estaban abajo 17-0. Estos 49s lucieron como los de los 3 o 4 partidos al inicio de la temporada: fuertes, dominantes y agresivos; es un deleite para los que crecimos viendo la wishbone, veer-T y wing-T ver las combinaciones de las formaciones ofensivas de SF y como incluían en sus jugadas 5, 6, 7 y hasta 8 linieros ofensivos. Como decía John Gruden durante la transmisión del partido: ¿cómo preparas un juego contra las 49s con todas las diferentes formaciones  y personal que utilizan?

Último Cuarto.

Dramática victoria de los Vaqueros y no fue muy bonito ni lucieron pero un triunfo es un triunfo y se acercan a un juego de los NYG; lo bueno para Dallas es que Tony Romo esta 21-3 durante el mes de Noviembre, lo malo es que en Diciembre su marca personal es de 8-13. GB, NO, Dal y Sea están enrachados en la NFC y las cosas se están apretando en todas las divisiones. En la AFC, me parece que NE, Hou y Den van a terminar la temporada en la cima de sus divisiones pero en la Norte es donde Cin puede entrar al quite y desplazar a Pit. Todavía pueden pasar muchas cosas en estas próximas seis semanas y como dicen por ahí: en la NFL tienes que ganar en Diciembre si quieres ganar el Super Bowl.
Las mejores defensivas por yds. permitidas por partido: PIT (259), SF (277), SEA (297), HOU (299), CHI (311).
Las mejores ofensivas por yds. ganadas por partido: NE (431), DET (401), DEN (394), IND (393), NO (391).
QBs con rating mayor a 110.0 y que ganaron sus partidos: Robert Griffin (WAS), Drew Brees (NO), Colin Kaepernick (SF), Tom Brady (NE), Matt Schaub (HOU).
RBs con más de 100yds y que ganaron sus partidos: Doug Martin (TB), BenJarvus Green-Ellis (CIN).

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: los 49s de San Francisco, RGIII, los Bucaneros de TB
Lo que no me gustó esta semana: la suspensión de Ed Reed, los inoperantes Osos de Chicago y Acereros de Pittsburgh
Partidos a seguir esta semana: Dal-Was, si los Vaqueros no controlan a RGIII, la NFC Este se puede apretar todavía más. Chi-Min, Vikingos van en ascenso y los Osos llevan dos perdidos en línea. Atl-TB, es la oportunidad de los Bucs para meterse en la pelea por un comodín. SF-NO, la explosiva ofensiva de los Santos vs la tremenda defensiva de los 49s. GB-NYG, los Empacadores andan encendidos y los Gigantes ya sienten de cerca los pasos de los Vaqueros.
Mención especial: ¡tenemos tres partidos de la NFL y uno de la NCAA este jueves por el Thanksgiving!

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Columna del Coach Chihuahua




Nov 15, 2012

Kick-off.

En general, han sido un par de semanas aburridas en la NFL (hasta tuvimos un ¡EMPATE! como en el pambol), la atención y la emoción han estado más bien en los juegos de la NCAA. La conferencia del Big XII tuvo un cisma grande desde el 2011 y vimos como Colorado partía al entonces PAC-10, Nebraska al Big 10 y Texas A&M y Missouri a la SEC dejando solamente 8 equipos en la conferencia, se hicieron los amarres necesarios para mantener unida la conferencia y para traer a TCU y WVU y el Big XII salió adelante. Desde un principio se dijo que Nebraska iba a ser el único que iba a tener relativo éxito en su nueva conferencia pero había grandes dudas sobre el desempeño de los demás equipos en sus nuevas conferencias, en especial los que se integraban a la SEC ya que A&M y Mizzou habían estado a la sombre de Oklahoma, Texas y Nebraska en el Big XII. La SEC ha sido la mandona en la NCAA y desde el 2006 el campeón nacional ha salida de esa conferencia (Florida, LSU, Alabama, Auburn). La Crimson Tide acababa de ir al Death Valley a arrebatarle el juego a LSU cuando ya casi expiraba el reloj en un partido estratégicamente interesante, cerrado y de mucho golpeo y se aprestaban a recibir al #15, nuevo equipo en la conferencia, menospreciado por la mayoría de la prensa de la SEC y odiado por la prensa del Big XII: los Aggies de Texas A&M.

Segundo Cuarto.

Durante sus encuentros anteriores había destacado el tamaño de los jugadores de Alabama y la contundencia en el marcador: quitando el partido contra LSU, ganaron sus partidos por al menos 19 puntos y tenían dos blanqueadas en su haber; de hecho, Steve Spurrier, Head Coach de South Carolina comentó que ‘Bama podía darle un baile a uno que otro equipo en la NFL, así que, ¿Alabama en casa contra el #15?, después de haber vencido durante la temporada al #8 en campo neutral, al #11 de local y a los odiados Tigres (#2) en Baton Rouge, ¿qué complicación pudiera tener recibir a los Aggies? ¡Pum!, A&M iba adelante en el 1er cuarto 20-0. De todas maneras no había problema (pensamos la mayoría de los que estábamos al pendiente del partido): los Aggies también iban ganándole a Florida y LSU y no aguantaron la embestida final. Pintaba para lo mismo cuando ‘Bama iba atrás 29-24 con 1º y gol en la yd 6 con menos de 4 min en el reloj. Ocurrió lo inesperado y esa noche no se escuchó en el sonido del Bryant-Denny Stadium  ‘Sweet Home Alabama’: Texas A&M había derrotado a la invencible Crimson Tide en Tuscaloosa. Por ahí de la 3er o 4ª semana se especuló que Alabama podría tener problemas cuando enfrentara una ofensiva de algo octanaje tipo Oregon, Texas Tech o TCU, exactamente el tipo de juego que llegó a instalar Kevin Sumlin a College Station, Tx junto a un QB recién egresado de high school: Johnny ‘Football’ Manziel.
En la cima de los rankings de la NCAA están Kansas St, Oregon y Notre Dame los tres todavía sin derrota y a dos semanas de que termine la temporada regular, a los Wildcats les queda visitar a Baylor (que ahora que RGIII está en la NFL no asusta a nadie) y cierran en casa recibiendo a los Longhorns; Oregon tiene el fin de campaña más complicado pues todavía tiene que ver a Stanford y visitar a Oregon St, ambos equipos rankeados. ND por su parte, recibe a Wake Forest y termina yendo al Coliseo contra USC, con quienes ha perdido 9 de los últimos 10 encuentros. Alabama, Georgia y Florida (todos con marca de 9-1) están al acecho y esperando el tropiezo de los primeros 3 para colarse a la parte alta del ranking. Es difícil vislumbrar quienes terminarán jugando por el campeonato nacional especialmente después del partido entre ‘Bama y Aggies. Otra observación sobre la calidad de la SEC: 6 equipos de los primeros 10 son de la SEC.

Medio Tiempo.

El top ten de la NCAA: 1. Kansas St, 2. Oregon, 3. Notre Dame, 4.  Alabama, 5. Georgia, 6. Florida, 7. LSU, 8. Texas A&M, 9. S. Carolina, 10. LSU. Además de al #1 Ala, le pegaron al #9 Louisville, #11 Oregon St y al #24 Northwestern.
Para esta semana hay que estar atentos del (1)Kansas St – Baylor, (2)Oregon – Stanford(13), (3)ND – Wake Forest, el clásico de LA (17)UCLA – USC(18) y (23)Texas Tech – Okl St (24). Como dicen en los comerciales del colegial: ‘todos los partidos cuentan’.

Tercer Cuarto.

Después de estar jugando el mejor football de la NFL los Gigantes entran a su ya tradicional bache de Noviembre, pareciera que en lugar de tomar una semana libre los NYG se toman todo el mes; lo mismo le ha pasado al equipo durante el tiempo que Tom Coughlin ha estado al frente del equipo y con todo y eso han ganado el SB en dos ocasiones, vamos a empezar a preocuparnos por ellos después del Thanksgiving. Los Cuervos aprovecharon bien su partido de práctica contra los Raiders antes de recibir a los Acereros y estos tomaron muy a ligera a los Jefes, ganaron de milagro, además se lesionó Big Ben y el reporte médico indica que va a estar fuera varias semanas; Cuervos y Acereros se van a ver las caras 2 veces en los próximos tres fines de semana y probablemente Big Ben no va a estar listo, huele a que Bal se lleva la división y a que Cin podría colarse como comodín. Yo diría que en la AFC Raiders, Jefes, Jaguares, Titanes, Cafés, Bills y Jets ya deberían de ponerse a pensar en la próxima temporada. Los Vaqueros ganaron el que puede ser su punto de inflexión en la temporada, reciben a Cle, Was y Phi y a menos que ellos mismos se perjudiquen, en Diciembre pudieran arrebatarle el liderato de la división a los NYG; Rob Ryan debería estar pidiéndole a Jason Garrett que sea más conservador a la hora de mandar la ofensiva y que le deje a él y la defensiva cargar con el equipo.

Último Cuarto.

Es el 1er empate en la NFL en 4 años pero como que nos deja un mal sabor de boca a todos los que seguimos el football, St Louis se le puso al tú por tú a SF y el partido estuvo muy entretenido e intenso, excepto cuando empataron; el esperadísimo partido entre Texans y Osos dejó mucho que desear, la lluvia y las férreas defensivas no permitieron el lucimiento de la ofensiva. Muy interesante el ajuste que hizo Lovie Smith para detener el stretch zone pero mejor el contra ajuste que le hizo Gary Kubiak para seguir corriendo el balón con Arian Foster. Siguen en la cuerda floja: Andy Reid, Romeo Crennel, Chan Gailey y ahora se les unen Rex Ryan y Norv Turner. Por cierto, corrieron rumores de la posibilidad tanto de Sean Payton y Mike Holmgreen para dirigir a los Vaqueros pero ambos negaron cualquier posibilidad.
Las defensivas que menos puntos permiten: SF (127), Chi (133), Hou (143), Sea (161), Ari (173)
Las ofensivas que más puntos anotan: NE (299), Den (272), NYG (267), TB (260), Bal (254)
Los mejores QBs por rating: Manning (DEN) 108.0, Rodgers (GB) 107.4, Smith (SF) 104.1, Ryan (ATL) 102.6, Brady (NE) 100.1
Los mejores corredores por yardas: Petterson (MIN) 1,128. Lynch (SEA) 1,005. Foster (HOU) 872. Johnson (TEN) y Martin (TB) 862.
Los mejores cazacabezas: Watt (HOU) 10.5, Miller (DEN) 10, Smith (SF) y Ware (DAL) 9.5, Matthews (GB) 9.

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: Adrian Petterson, los Aggies de Texas A&M, los Potros de Indianapolis,
Lo que no me gustó esta semana: el empate entre SF y StL, las Águilas de Filadelfia de Andy Reid, los Raiders de Oakland
Partidos a seguir esta semana: GB-Det, si ganan los Leones se va a apretar más la NFC Norte. Pit-Bal, cuando juegan estos dos literalmente vuelan cascos y hombreras. Chi-SF, por la cima de la NFC y ambos con sus QBs titulares conmocionados.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Final de LAF Laguna


La tarde de este Domingo 11de Noviembre, el mitico campo de San Isidro, fue sede de la Final de la Liga Arena Football (LAF), la marea Purpura enfrentaba al invicto Hawks, con un estadio lleno en su totalidad, los Hawks llegaban por su tercer final en calidad de invicto..con 2 temporadas sin saber que es la derrota..los purpura con una sola derrota ante Hawks, pero con el orgullo de haberle propinado a los volátiles su única derrota…el clima era perfecto…estadio lleno…con una sorpresa..los Vikingos tenían un as bajo la manga…la incorporación de un grande del ovoide lagunero..Pablo Chaul excelente Line Backer de Borregos Laguna en 1992-1994…ahora trasmitiría su experiencia y conocimiento a la muralla purpura…la planilla de AFALAG fue la encargada de impartir justicia, en la gran final del LAF. El juego fue de alta intensidad, y la ofensiva de Felipe Maycotte encontró en las diagonales a Cesar Varish Medrano, para poner los primeros 8 puntos…regresando Juan Wong con Tigre Medinaveitia para acercar los números (se fallo la conversión)…inmediatamente Rainbow Maycotte en un largo espiral encontró a Pity Ibarra para poner una anotacion de ventaja…nuevamente Juan Wong encontró las diagonales en espectacular escapada 16-14, de nueva cuenta la formula Maycotte- Pity Ibarra , Maycote –Varish Medrano anotaban TDs..27 -14, sin embargo la ofensiva dorada de  Hawks con otro espiral de Juan Wong acercaba 27-21…factor clave fue la defensiva en la segunda mitad con el perímetro de los Hermanos Carreño Sánchez, con 3 ofensivas de Hawks terminaron en las manos de Alex Carreño lo que le dio la clave al juego siendo el MVP….la puntilla la la ultima ofensiva de Vikingos Morados, gastando mas de la mitad del cuarto cuarto, con solo juego terrestre, culminando con un TD por tierra de Saavedra, poniendo asi el score final de 33-21…..un excelente juego de ambas partes, excelente el comportamiento en las tribunas, pero sobre todo resaltar la gran camaraderia que se vive en el emparrillado.
Felicitacion a ambos equipos…y en especial a los pupilos del Coach Celaya…si los ex Linces Laguna que fueron factor en la victoria con 4 Touchdowns y 3 intercepciones por parte de los purpura y por el lado de Hawks, Neto y Dany Wong….se cierra una temporada mas de la categoría Arena…la liga de las Leyendas….Rainbow Maycotte, Juanito Wong, Cabeza Fabila, Cheverry Carrillo, Chispas Almaraz, Ewok, Orejon Ontiveros, Bello Aguilar, Saavedra…siguen demostrando el altísimo nivel que demostraron en liga mayor….lo siguen plasmando en el máximo nivel del ovoide lagunero

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La epoca romatinca del Football en Mexico


Checando una foto de las redes sociales,  acerca del ovoide mayor de los 80s, me evoco  a los recuerdos de mi etapa de preparatoria..ONEFA con sus Condores, águilas Blancas, Aguilas Reales. Ola Verde, Pieles Rojas, Buhos…cabe mencionar que en lo particular simpatizaba con los Condores de la UNAM..tal vez por la similitud de nombre con el equipo de mi prepa..recuerdo algunos gladiadores como Carlos Cupido, Erick Strevel, Hector Brutus, Polo Vazquez, Bruno Ramos, los Coaches Diego Garcia Miravete y Dr. Jacinto Licea..sin lugar a dudas marcaron una época en la década de los 80s…muchos comentarios en las redes sociales evocando esa época…algunos incluso afirmando como la época mas competitiva del ovoide nacional…tal vez tengan razón..o argumentos sustentados…mas sin embargo desde mi punto de vista, creo que suena algo egoísta o centralizado…ya que la liga mayor solo se jugaba en el centro del país…la UNAM era represntada por Condores, Aguilas Reales, Guerreros Aztecas, Osos,  Huracanes..por el Politecnico Aguilas Blancas, Pieles Rojas, Cheyennes, Buhos y Ola Verde, Cherokees..Toros Salvajes de Chapingo y Panteras UAEM..por lo que los Goyas y Huelum en cierta forma monopolizaban el ovoide nacional.
Con los 90s llego una apertura mas amplia, los Borregos Salvajes que habían ganado un par de veces la conferencia Nacional ascendían a la Metropolitana, Centimnelas de CGP, posteriormente, Aztecas de la UDLA, Borregos Laguna, Borregos Toluca, Borregos CEM, Lobos UAdeC…y negar que esta década no fue espectacular…es imposible…los grandes pases de Jaime “Chino” Urquidi, las escapadas de Oliver Feria, la magistral manera de dominar la ofensiva como lo hizo Pepe Toño Moreno con Centinelas…grandes lideres ofensivos como Carlos Altamirano, David Cordova, Sonrisas Martínez, Marco Martos, Carlos Rosado..los habituales Coaches ganadores cambiarian de nombre..ahora seria común escuchar el nombre de Frank Gonzalez y Leonardo Lujan..mayor difusión por TV,  revistas deportivas le dedicaban espacios mas amplios, noticieros nacionales…
Reitero es mi punto de vista…tal vez influenciado de vivir más de cerca la liga mayor…mis ídolos antiguos de revistas, los actualice por jugadores contemporáneos de mi época, con los que llegue a compartir tardes de football…tal vez para aquellos que vivieron de cerca la

Buscar este blog