domingo, 27 de enero de 2013

Nuevo Proyecto de Football en Sinaloa


Una excelente noticia , en el inicio de año nos llego..la apertura de otro programa de football..el nacimiento de un proyecto, que sin duda en breve dará de que hablar…el nacimiento de Borregos Salvajes, campus Sinaloa, con Sede en la Ciudad de Culiacán.
Tal vez algo distante de la laguna, pero a la vez tan cerca, puesto que la cabeza principal del proyecto fue designado a un viejo conocido de la Laguna,  Alex “Pachuca” Ávila, con los colores de Borregos Salvajes tatuados en el corazón….su última etapa como jugador colegial la hizo  en la última generación de liga mayor en el 2003 del trabuco azul lagunero…y regreso a sus colores en la reapertura del programa en 2007, pero ahora como personal de staff del Coach Jorge Márquez y posteriormente del Coach Rubén Castillo.
Su nueva aventura con los Borregos de Sinaloa, estará acompañado, por otro ex jugador de Borregos Laguna, Lamberto Barraza, se hara cargo de la Ofensiva, Beto Barraza, fue excelente liniero ofensivo con par de Bicampeonatos en CONOFAI Intermedia, anexando también a su staff de Coaches a Alberto Moreno y Miguel Huizar, gente de mucha experiencia en Sinaloa. Lo mismo Alberto Moreno como coordinador defensivo y Octavio Palazuelos como entrenador de acondicionamiento físico
El proyecto de Borregos Sinaloa se ve cristalizado, por el enorme apoyo de de gente como Lic. Gumaro Álvarez Vizcarra Director de asuntos estudiantiles, asi como de Edel Valdez Coordinador de deportes que saben  de las bondades y beneficios de un programa altamente formativo como lo es el Football Americano  y buscaran canalizar esa energía de los jóvenes de Sinaloa.
La mejor de las suertes a “Pachuca” Avila, en esta nueva encomienda, de la cual sabemos a pesar de su juventud, un amplia trayectoria como Jugador y  Coach   en los emparrillados laguneros, tanto en su época como jugador en Vikingos, Cuernos Largos (Tecnológico de Pachuca) y Borregos Laguna en liga mayor y como coach en Jaguares y Borregos Laguna.
Los Lanudos de Sinaloa participaran en la categoría Intermedia de AFAS este Semestre y posteriormente lo hará la categoría juvenil, con un proyecto ambicioso que abarca categorías infantiles y prejuveniles a partir del 2014.
Por lo pronto par de juegos de pretemporada, de Borregos Sinaloa están confirmados, en la comarca lagunera,  en un terreno al cual está habituado su Coach, El infierno Azul, donde el escribió verdaderas paginas de oro, tanto como jugador como entrenador, el próximo 3 de Marzo enfrentara a Borregos Laguna y posteriormente a Tigres Luzac.
Las Categorías que están proyectadas para los jóvenes sinaloenses son Junior para los alumnos de secundaria,  Juvenil Mayor para los de Preparatoria, Intermedia para los de Nivel superior y Master Categoría para aquellos que terminaron su elegibilidad.

sábado, 19 de enero de 2013

Rumbo a la final de Conferencia la Columna de Omar Chihuahua


Ene 18, 2013

Kick-off.

Luego de una mayormente aburrida semana 17 y jornada de comodines, los partidos más emocionantes de la temporada los vimos en los partidos divisionales y con la atrapada de Jacoby Jones, el ‘Milagro de la High Mile’ ya tiene un lugar entre las jugadas más memorables de las rondas divisionales – el ‘Hail Mary’ de Roger Staubach, la ‘Inmaculada Recepción’ de Franco Harris-.
En el Georgia Dome, cuando todos creíamos que los Halcones se habían derrumbado y echado a perder una ventaja de 20 puntos, Matt Ryan comandó una espléndida serie con 30 segundos en el reloj que puso la mesa para el gol de campo de la victoria (alguien que me explique la patada corta de Atlanta en el kick-off, quien quiera que haya tomado la decisión, le metió más emoción a los segundos finales del partido).
Los Patriotas apenas y si se ensuciaron los uniformes para en menos de seis semanas repetirle la dosis a los Texanos; y como lo habíamos comentado, los Empacadores se veían al nivel del equipo del 2010 pero la falta de robos de balón estaba exponiendo a la defensiva y a la postre afectando el desempeño del equipo
Atlanta – San Francisco. Un poco de historia: La última vez que los 49s ganaron un partido de play-off de visitante fue en 1989 contra los Osos de Chicago (que tenían de QB a un tal Jim Harbaugh) y van 5-8 en partidos de Campeonato de la NFC; los Halcones son el único equipo, de los cuatro que van a jugar este domingo, que la temporada pasada vio los Campeonatos de Conferencia por la televisión, van 1-1 en los partidos de Campeonato de la NFC y su coordinador defensivo, Mike Nolan, fue el Head Coach de los 49s en las temporadas 2005-2008.

Segundo Cuarto.

El 7-front de Atlanta contuvo de maravilla a Marshawn Lynch, los LB hicieron la tackleada en 21 de las 28 corridas que ejecutó Seattle pero se notaron frágiles contra el read-option (en el partido divisional y contra Cam Newton) y, al estar los LB al pendiente de la carrera, la zona entre Safeties y LB fue explotada magníficamente por Russell Wilson desde por ahí de la mitad el 2º cuarto y hasta el final del partido; Nick Nolan debe tener cuidado a la hora de mandar Cover 2 Man-Under porque en cuanto Kaepernick lo lea, en automático va a correr el balón. John Abraham es el ancla de la defensiva de los Halcones pero su tobillo izquierdo no está al 100%, siendo Kaepernick un QB más atlético que Russell, el aporte que Abraham pueda hacer para presionar en jugadas de pase y para leer su llave en el read-option me parece que va a ser fundamental para que el partido se incline hacia la ‘D’ de los Halcones o hacia la ‘O’ de los 49s.
La defensiva de los 49s terminó como la #3 de la liga y para mi gusto es la que mejor ejecuta sus fundamentos contra la carrera además de que cuando meten 8 (ya sea Donte Whitner o Doshon Goldson) a la caja es extremadamente difícil moverles el balón por tierra; los Halcones Marinos fueron la #4 y aun así, Atlanta les avanzó 160 yds. por tierra.
En cuanto por pase, Seattle no logró presionar eficientemente a Matt Ryan así que la presión que ejerzan Aldon Smith y Justin Smith va a ser fundamental para que Ryan pueda distribuirle el balón a Jones, White y Gonzalez; otro apunte de la ‘D’ por pase de los 49s: permiten muy pocas yardas después de que los receptores contrarios atrapan el pase. Quien domine la trinchera, la línea ‘O’ de Atlanta o la ‘D’ de San Francisco va a determinar el vencedor del partido.
Los Halcones van a ser exigidos física y mentalmente contra los 49s, ya lograron ponerse al tú por tú contra los Halcones Marinos pero van a necesitar un poco mas de los mismo si quieren evitar que San Francisco llegue a su 6º Super Bowl.

Medio Tiempo.

Alabama ha ganado 3 Campeonatos Nacionales en 4 temporadas, Nick Saban obtuvo su 4º título nacional y la SEC ha ganado ya 8 de los últimos 10 títulos universitarios.
Manti Te’O no ganó el Heisman, perdió en Campeonato Nacional y además está envuelto en una tragicomedia que al parecer el mismo creó y que es para dar risa.

Tercer Cuarto.

Nueva Inglaterra – Baltimore. Un poco de información: durante la era Brady-Belichick, los Patriotas han disputado 6 Campeonatos de la AFC con una marca de 5-1 pero esa derrota fue en campo ajeno; Tom Brady se convirtió en el QB con más victorias en post temporada (17). El partido es la repetición del Campeonato de la AFC de la temporada pasada, los Cuervos tienen marca de 1-2, los 3 partidos han sido de visita y buscan ser el 1er equipo que le ganan dos partidos de play-offs en el Gillette Stadium a los Pats de Belichick.
La defensiva de Baltimore es otra desde que los ‘4 grandes’ (Lewis, Suggs, Reed y Ngata) están juntos en el campo al mismo tiempo. Los Cuervos lograron ponerle presión a Manning en Denver en el 2º tiempo del partido y Suggs va a ser determinante en la presión a Brady; la ofensiva aérea de Josh McDanields se basa en encontrar la ventaja de los receptores sobre los defensivos, por ejemplo, los receptores atacando las zonas de pase que cubren los LB. Detener la carrera no creo que vaya a ser problema, asi que pienso que el verdadero reto de Baltimore va a ser presionar lo suficiente a Brady para que no tenga tiempo de encontrar a Welker y Hernandez. Lewis es el líder e inspiración de la defensiva pero el factor determinante para detener una ofensiva que promedia casi 35 puntos por partido va a ser la presencia de Ed Reed a lo largo y ancho del terreno de juego.

Último Cuarto.

No importa qué sistema defensivo hayan utilizado los Patriotas a lo largo de la temporada: el plan de juego de Belichick vs. Joe Flacco va a ser diferente a lo que NE haya mostrada durante la temporada; la joven defensiva de NE ha ido madurando pero lo verdaderamente determinante, es lo que le tengan preparado a Flacco y su habilidad y la de Jim Caldwell para contrarrestar la estrategia de Belichick. De entrada esperaría a ver a Aqib Talil todo el partido hombre-a-hombre con Torrey Smith con un LB ayudándole en las zonas cortas en algunas ocasiones y en otras rotando los Safeties para que Talil tenga respaldo del Safety en la zona profunda. Si la línea ‘O’ de los Cuervos logra anular a Vince Wilfork, Ray Rice va a poder correr el balón y a facilitarle el trabajo a Flacco. Si los Pats logran separarse por más de dos TDs en el partido, la defensiva va a controlar el ritmo de juego de la ofensiva de los Cuervos.
Los Cuervos deben de romper el ritmo de juego acelerado y sin reunión de Brady y los Pats si quieren que Ray Lewis se despida de la NFL en el Super Bowl.

Dos Minutos.

Los 49s son favoritos por 4 puntos y los Patriotas por 7; en lo personal, me gustaría ver un Harbaugh Bowl

viernes, 18 de enero de 2013

Leones un nuevo proyecto en la Laguna


Una gran noticia se dio para los emparridados de la laguna…la reapertura de el programa de Football americano de Los Leones del Instituto Francés de la Laguna,  pionero del ovoide lagunero a finales de la década de los 50´s,  Un gran proyecto que tras varios años se ve cristalizado gracias a la participación de el MVZ Jaime Nuncio , presidente de la mesa Directiva de Padres de familia,  junto con el Hermano  Arq. Javier Ramos Sotelo Director General de la institución educativa. Ambos saben de las bondades y formación que deja este deporte, por haber sido formados por la disciplina que acompaña a este deporte en su época estudiantil.
Por tercera ocasión en su historia , el mítico campo Lasallista de Gómez Palacio,  será testigo de  épicas batallas, recordando que a finales de la década de los 50´s, el Teacher Ríos fundo a los Potros Salvajes del IFL,  donde se formaron  jugadores como Jesús Pérez Gavilán, Salvador Necochea entre otros, 3 décadas después en las mismas instalaciones regresa el programa, ahora bajo el nombre de Mapaches del ISCyTAC (ahora ULSA Laguna), equipo dirigido por el Dr. Serrano, y jugadores como los Hermanos Roman (Chuy y Meño), los Orozco (Alejandro, Omar y Héctor)…un aguerrido que solo duro un par de temporadas. Este 2013 el proyecto se ve cristalizado gracias al profundo amor a este deporte por parte del MVZ Jaime Nuncio..quien escribió letras de oro en aquel inolvidable equipo Mean Machine….apoyado incondicionalmente por gente con raíces profundas en este bello deporte como el Ing. Manuel Galiano  e Ing. Doroteo Ávila, quienes sin duda son gente positiva y emprendedora que harán que este proyecto trasciennda.
Los Leones estarán participando en la categoría Pre-juvenil de AFAIL con las 3 categorías convocadas, con jóvenes de 12 a 16 años.
Martin Quiñones Martínez, fue designado como Head Coach de las 3 categorías participantes (peewee, Midget y Jr Bantam), el “Oso” Quiñones llega con un amplio curriculum, una trayectoria como jugador con aquellos Osos de Torreón Jardín del Coach Perches, posteriormente en Condors de la Prefeco donde consiguió par de campeonatos, para emigrar a Tigres de la UANL y cerrar su época como jugador con los Coyotes de la ESAZ…como Coach fue parte toda la década de los 80s de Condors en donde logro un campeonato y varios subcampeonatos, posteriormente en Vikingos del Club San Isidro categorías pre juveniles fue parte de su Staff, posteriormente emigra a la tribu de Lerdo, con Cheyennes del CBTis4, donde fue pieza fundamental en la ofensiva negro y plata logrando varios campeonatos en categoría juvenil e intermedia junto con el Coach Pedro Aguilera,  un paso breve en el staff de los nacientes Lobos Grises y posteriormente es invitado a formar parte de Borregos Laguna, donde prácticamente temporada tras temporada lograron campeonatos.
Hoy un nuevo reto está frente a el…algo a lo que esta acostumbrado…a formar jóvenes dedicados…jóvenes deportistas..jóvenes de bien.
Enhorabuena a la institución Lasallista, que se atrevió a dar un gran paso en su gran trayectoria deportiva a través de la historia lagunera…felicitar al Hno. Javier Ramos Sotelo, por su nuevo reto, sin duda este proyecto en breve estará cosechando los resultados positivos que brinda este deporte 100% formativo.

Buscar este blog