domingo, 31 de agosto de 2014

La Leyenda del turk..algo mas que un Mito


La Leyenda del Turk…algo mas que un Mito.
Los aficionados a la NFL de Mediana edad, recordamos  en las revistas que el hombre mas temido en un equipo de football, no es el Nose Guard, ni el tackle, ni el fiero Linebacker, si no una persona algo mitológica, el hombre del staff de Coacheo, que nadie quiere saber de el… llamado el The  Turk..o el Turco…
Su figura ronda por los pasillos del complejo en donde en Agosto se hace la pretemporada…su misión es simple…tocar a la puerta del cuarto del jugador..y decirle las clásicas palabras..”toma tu PlayBook..ve a la oficina del Head Coach…temprano antes del desayuno”….
Asi cada fin de Pretemporada, este mítico Hombre tiene la encomienda, de darle la noticia a gran parte del plantel…hasta dejar solo 53 jugadores..lo que significara que mas de la mitad de jugadores verán como se desvanece el sueño americano …En el beisbol te vas a las ligas menores..en el Basket a Europa a una liga en crecimiento…en cambio en la NFL..termina el sueño…de ganar mínimamente  $ 375,000.00 (salario mínimo por Temporada), quedarse en la escuadra de Practicas con un sueldo máximo de $ 5,000 a la semana..o , contra los $ 50,000 Dlls que pagaran en su siguiente opción, el football Canadiense..aunque para esto la temporada ya habrá iniciado..(Inicia en Junio..por lo que se perdió 3 meses..el 50% de la temporada).
El nombre de el Turk, nace en los 50´s en el equipo de los Rams,  donde la técnica del coach era buscar al jugador en su dormitorio en la madrugada…citarlo con el playbook…y decirle..lo siento..no estás en el equipo..al estar medio dormido el jugador estaría tratando de despertarse, por lo que su respuesta no sería agresiva…
Muchísimas anécdotas en torno a esta persona…que no está en el staff  directamente..es un mensajero del staff de coaches…sin embargo es el hombre más temido por los jugadores que han convivido 2 meses…4 juegos…y de repente viven con la angustia de saber su futuro.

Algunas anécdotas como la de Herman Edwards, quien vivió como jugador la angustia de ser cortado..y posteriormente el de ser villano…tras convivir con un jugado 4 años, ser padrino de su boda a principios de año..y en Agosto ser el verdugo de cortarlo del equipo..Edwards dice que es el momento mas difícil de su carrera…desemplear a alguien cercano..a alguien que se estima. O la anécdota de Tony Dungy en su época de jugador, que compartía habitación con Mel Blount, Joe Mean Green..y al tocar el Turk…supuso..no creo que sean ustedes..asi que Adios…fue su ultimo dia en la ciudad de Pittsburgh..otro caso fue cuando un Coach (Lovie Smith) se intimido cuando le dio la noticia a un jugador..y su reacción fue …ir a conseguir una pistola para ver su respuesta..o la del ex jugador de la Universidad de Miami..hoy actor, ex luchador Dwayne Johnson “the Rock”…quien no paso el corte y sufrió una crisis..y lloro ante el staff de coaches…o también la que platico el Manager General de los Redskins quien tuvo que utilizar la fuerza publica, para poder desalojar al QB que había sido cortado…aunque también están las anécdotas de los aferrados..los que el turk les toca la puerta…y zas!! Espérate un dia mas…el caso de un Jugador de equipos especiales  que iba a ser cortado..pero la lesión de el pateador, le dio una oportunidad como despejador..Posteriormente…se quedo como Profundo…6 viajes al ProBowl…50 Interrupciones..su nombre Deron Cherry..o el caso de un Tercer QB que estaba en la mira de ser cortado después de un juego de pretemporada, cuando el QB titular por lesión queda fuera toda la temporada…el suplente es cambiado..y de la noche a la mañana amanece como QB titular..con solo 4 pases completos en 4 años…y con solo 1 cuarto de experiencia en la NFL como jugador…allí el Turk..se quedo con las ganas de cortarlo…el Jugador cargo con la ofensiva al hombro…los llevo al Super Bowl..gano 3 finales de Conferencia..4 viajes al Pro bowl…nada mal, para alguien que iba a ser cortado…y por ultimo la anécdota de Bill Parcells, quien tenia 3 corredores hasta la ultima semana de pretemporada…uno Veterano..Ottis Anderson Quien ya había sido visitado por el turk en su época en los cardinals..otro Joe Morris con quien había ganado el Super Bowl  temporadas atrás..y una primera Selección de Draft Rodney Hampton…la elección ya estaba hecha..el veterano O.J. Anderson ponía fin a su carrera en los Giants al finalizar el último juego de pretemporada..sin embargo Morris sufrió una fractura…y el Turk se quedo con las ganas de de pedirle el playbook a el Ex Cardinal…quien ese año se llevo el equipo al hombro, acabando la temporada como el MVP del Super Bowl…asi que en la noche cuando alguien diga..Toma tu PlayBook el coach te quiere hablar..sabrás que no son buenas noticias.

jueves, 28 de agosto de 2014

la Columna del Coach Chihuahua


LA COLUMNA DE OMAR CHIHUAHUA
Ago 27, 2014 Con dedicatoria especial para Don Jesús Chihuahua que hoy celebra sus 76 añotes ¡felicidades papá!
 Kick-off.
La que probablemente sea la división más peleada y física de la liga tuvo, en el 2013, a 3 equipos con 10 o más triunfos, dos en el campeonato de la conferencia y al ganador del Super Bowl XLVIII: la NFC Oeste; Halcones Marinos, 49s y Cardenales son contendientes para ganar la división. En Seattle, el núcleo del equipo campeón está intacto, Percy Harvin está libre de lesiones, se han visto impresionantes en pretemporada y Pete Carroll se ha encargado de no bajar la guardia para evitar la campeonitis (Super Bowl hangover, le dicen por acá); mientras Arizona y SF no digan otra cosa, pudieran ser el primer equipo en repetir triunfos en SB desde los Patriotas (2003 y 2004), se ven impresionantes pero, si se vale comparar, así me parecía que así lucían los Empacadores después de haber ganado el SB en el 2010. Por cierto, Seattle recibe a GB, un juego de playoff adelantado en el arranque de esta temporada. De acuerdo a Jim Harbaugh, los 49s es el grupo de personas con más hambre de triunfo que ha conocido; recién supimos que Kaepernick jugó lesionado por gran parte de la temporada pasada pero las aspiraciones de los 49s dependen de que Aldon Smith y NaVorro Bowman se recuperen de sus lesiones. Juegan 2 veces en 3 semanas contra Sea lo que me parece que pudiera definir quien se lleva la división. Lo bueno para Arizona es que tienen una muy buena defensiva y ganaron 10 partidos en el 2014; lo malo, que tienen que jugar 2 veces contra SF y Sea, dos de los mejores equipos de la liga. Bruce Arians ha hecho un excelente papel al frente pero desde que Carson Palmer dejó a los Bengalíes, su desempeño como QB ha sido más bien mediocre.
De nueva cuenta se volvió a lesionar Sam Bradford el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por lo que creo que cualquier esperanza de marca ganadora para los Rams se ha desvanecido. Admiré el trabajo de Jeff Fisher con los Petroleros/Titanes pero las cosas no se le han dado en St Louis.
2º cuarto.
A mi parecer, en la NFC los equipos que sobresalen, además de los mencionados Seahawks y 49s, son los Empacadores de Green Bay, los Santos de Nva Orleans y los Osos Chicago, veamos por qué: La NFC Este debe ser la división más débil de la conferencia, alguien la tiene que ganar y creo que van a ser de nueva cuenta las Águilas aunque van a extrañar a DeSean Jackson y es incierto si Nick Foles va a repetir el mágico 2013. Para mis amigos fans de los Vaqueros: nadie en el Metroplex (Dallas, Fort Worth y todos sus alrededores) piensa que Dallas vaya a mejorar el 8-8 de las pasadas 3 temporadas; los Vaqueros tienen a su 3er Coordinador Defensivo en 3 temporadas (me sigo preguntando ¿por qué despidieron a Rob Ryan?) pero creo que pueden usar a su favor el que no se espere que lleguen a los playoffs. Ya habíamos platicado que Washington tiene nuevo HC y nuevo sistema ofensivo, la defensiva debe de mejorar bastante porque ya asimilaron el sistema de Jim Haslett pero esa rodilla de RGIII sigue sin estar al 100%. En NY, Kevin Gilbride se retiró y los Gigantes trajeron al que fuera el coach de QBs de GB, Ben McAdoo, como Coordinador Ofensivo lo que significa sistema nuevo para Eli y toda la ofensiva. En el Sur, me parece que nadie le va a hacer sombra a los Santos, las Panteras perdieron a todos sus receptores lo que hace que el equipo dependa únicamente de Cam Newton y DeAngelo Williams; Tampa tiene ahora a Lovie Smith pero tiene mucho trabajo que hacer con los Bucaneros; Atlanta se cayó en el 2013 por las lesiones en sus líneas ofensiva y defensiva, hicieron algunas contrataciones que los pueden ayudar a llegar otra vez a playoffs pero no creo que más allá.
 Medio Tiempo.
Es interesante como las universidades tienen permitido solo 15 sesiones de entrenamiento en la primavera y después de eso no se vuelven a juntar a practicar hasta 4 semanas antes del 1er partido. Los jugadores tienen que seguir un programa de acondicionamiento y de fortaleza durante el verano pero los equipos no tienen permitido reunirse hasta finales de julio/principio de agosto, tratemos de imaginárnoslo todos los que hemos jugado o que juegan en México: instalar sistemas ofensivo, defensivo y de equipos especiales en 4 semanas y sin partidos de pretemporada, es un buen reto, ¿no lo creen ustedes? Platicamos en la entrega anterior que el college arranca mañana entre (21)TexasA&M y (9)So Carolina; otros encuentros que lucen interesantes son: (16)Clemson – (12)Georgia y (14)Wisconsin – (13)LSU.
3er Cuarto.
En el Norte, Aaron Rodgers viene de regreso y cuando está sano, GB es imparable; tienen la oportunidad de demostrar en el inicio de la NFL en Seattle que son equipo de SB. Para mí, los Osos son el caballo negro de la NFC, tienen todas las piezas en su lugar para llegar a playoffs y darnos una sorpresa. Leones y Vikingos tienen nuevos entrenadores en jefe me parece que les va a tomar más de una temporada contender por la división.
Volteando ahora a la AFC, en el Este, creo que de nuevo los Patriotas se llevan la división, si la ganaron en 2013 con rodeando a Tom Brady con un montón de desconocidos sin experiencia, imagínense con la experiencia ganada; los Jets pueden llegar a playoffs pero no están a nivel de NE, Denver o Indianapolis; los Delfines siguen mejorando pero todavía no al nivel de Pats y Jets; los Bills son mis candidatos junto con los Raiders para ganar la selección #1 del draft del 2015. Insisto, para quien esto escribe, Bill Belichick es el mejor entrenador y Brady el mejor QB en la historia de la NFL. En el Sur, los Potros tienen un calendario ‘favorable’ y van a tomar ventaja de que Titanes y Texanos tienen nuevos entrenadores en jefe; en cuanto los Jaguares, creo que solamente los Raiders van a tener peor marca que ellos. Último Cuarto. En el Oeste, los Broncos firmaron a Emmanuel Sanders, Aqib Talib, DeMarcus Ware y TJ Ward, ¿algun equipo hizo mejor tarea que Denver en la agencia libre? Los Broncos deben de llevarse de nuevo la división. A los Jefes no les fue bien en la agencia libre, probablemente no lleguen a los playoffs. Honestamente no creo que los Cargadores repitan el cierre del 2013 pero van a disputar junto a KC un lugar en la post temporada. ¿Los Raiders? sin comentarios, no han tenido temporada ganadora desde el 2002. Los Cuervos vuelven a la carga en la AFC Norte: trajeron a Gary Kubiak como CO (ya contaban con Steve Spagnuolo como HC asistente) a Steve Smith de Carolina y, el que es el mejor gerente general de la liga, Ozzie Newsome, seleccionó buen talento defensivo en las 3 primeras rondas; Baltimore se lleva la división. La plantilla de los Bengalíes permaneció prácticamente intacta pero van a pagar el precio de tener nuevos coordinadores a la ofensiva y la defensiva. La defensiva de los Acereros está en reconstrucción, y si me apuran, algunos jugadores ya tuvieron sus mejores temporadas; a Pittsburgh le va tan bien como le va a su defensiva y ésta no luce imponente para el 2014. Los Cafés tienen otra vez nuevo HC y el show de Johnny Football.
Dos minutos.
En resumidas cuentas, me parece que en la NFC el paso lo van a marcar Seattle, SF, GB, NO y Chicago mientras que en la AFC lo van a hacer NE, Denver, Baltimore e Indianapolis. Creo que el mejor football se va a estar jugando en la NFC. Pitt ganó en 1979 y 1980, los 49s ganaron en 1989 y 1990. NE ganó en 2004 y 2005 y si lo convirtiéramos a regla, cuando un equipo de la AFC gana SB en temporadas consecutivas, uno de la NFC lo hace 10 años después. 10 años es el periodo de tiempo más largo en que un equipo ha repetido triunfos en el SB ¿Qué les parece?

Copyright © 2014 Omar Chihuahua

miércoles, 20 de agosto de 2014

La Columna de Omar Chihuahua


empezamos con las columnas, espero esta temporada no tener tantas operaciones como en la temporada pasada y hacer mi entrega semanal. Saludos: LA COLUMNA DE OMAR CHIHUAHUA Ago 20, 2014 Estamos a una semana de que empiece la mejor época del año, la NCAA debuta la próxima semana y la NFL el 4 de septiembre. Tenemos nuevos entrenadores en jefe en Tampa, Tennessee, Minnesota, Detroit, Washington, Houston y Cleveland, vamos a ver primero a los Cafés por toda la atención que han tenido desde que tomaron a Johnny Manziel en el draft. Estos son los hechos: desde que regresaron a la NFL en 1999, los Cafes han seleccionado a 4 QBs en la 1er ronda, a 8 en total y han tenido 20 diferentes QBs en control de la ofensiva; Mike Pettine va a ser el 8º HC, en esta temporada van a tener al 7º gerente general en la organización y también han cambiado de dueño 3 veces. Solamente han tenido 2 temporadas ganadoras, llegaron a los playoffs en la temporada del 2002 (donde por cierto los Acereros se salvaron de perder ese partido) y comparten con los Leones la peor marca de la NFL desde 1999: 77-163. Pettine fue CD de los Jets 4 temporadas, en el 2013 lo fue de los Bills y fue el único que no rechazó la oportunidad de trabajar en Cleveland –Todd Bowles, CO de Arizona; Dan Quinn, CD de Seattle y Adam Gase, CO de Denver prefirieron seguir como coordinadores que irse a Cleveland-. No sé si Johnny Football va a dar mejores resultados que Tim Couch, Brady Quinn, Colt McCoy o Brandon Weeden ni si él y Pettine sean la solución pero desde que regresaron a la NFL, los Cafés han tenido una organización totalmente disfuncional que se ha reflejado en el terreno de juego. 2º cuarto. Lovie Smith llegó para este 2014 a los Bucaneros, recordemos que dirigió y llevó a los Osos al Super Bowl XLI y que su carrera en la NFL la inició precisamente en Tampa. Sabemos que su enfoque es defensivo pero pienso que luego de la experiencia adquirida en Chicago va a tener un rol más participativo en la toma de decisiones y el control de la ofensiva. Los Pieles Rojas (que es un mote políticamente incorrecto pero hasta ahorita es el que tienen) trajeron a Jay Gruden (hermano de John, campeón con TB y ahora analista para ESPN) quien fue el CO de Cincinnati por 3 temporadas y se formó básicamente en el Arena Football; me parece que llega en una posición cómoda a un equipo ya armado, con RGIII de QB y Jim Haslet de CD. Mike Zimmer, quien había sido la mente maestra de la defensiva de los Bengalies por 6 temporadas y que tiene en su haber 14 temporadas como CD en la NFL, finalmente recibió su oportunidad con los Vikingos. Creo que va a jugar football de vieja escuela basándose en la defensiva y en Adrian Peterson. Los Titanes contrataron a Ken Wisenhunt, una de las mentes más brillantes a la ofensiva en toda la NFL, recordemos que llevó a los Cardenales al SB XLIII, que fue CO de Pittsburgh en el SB XL y que revivió la ofensiva de San Diego en el 2013. Tennessee no ha podido encontrar el HC adecuado desde que Jeff Fisher salió del equipo, creo que Mike Munchak dejó buenas bases y que Wisenhunt va a ser la respuesta. Medio Tiempo. Así arranca el Top 10 de la NCAA: 1. FSU, 2. Alabama, 3. Oregon, 4. Oklahoma, 5. Ohio St, 6. Auburn, 7. UCLA, 8. Mich St, 9. So Car, 10. Baylor. Para esta temporada del 2014, por primera vez en la historia del college football vamos a tener una especie de Final Four: un comité (formado por, entre otros, Archie Manning y la ex secretaria de estado Condoleezza Rice) va a seleccionar a los mejores 4 equipos de la nación los cuales van a jugar dos partidos de semifinal y los ganadores van a disputar el campeonato nacional. El college arranca con un buen partido entre (21)Texas A&M y (9)So Carolina el próximo jueves 28 de agosto. 3er Cuarto. Los Leones le dieron una segunda oportunidad como HC a Jim Caldwell, quien perdió el SB XLIV como HC de los Potros pero lo gano como CO de los Cuervos. Es un tipo estable y confiable que me parece puede encauzar todo el talento que hay en Detroit; a los Leones le ha faltado disciplina y dureza mental en las pasadas 2 o 3 temporada y eso es algo que Caldwell les puede aportar. Finalmente, los Texanos trajeron a Bill O’Brien de Penn St. donde después del escandaloso y penoso asunto de Jerry Sandusky, unió al equipo, la escuela y la ciudad y tuvo un par de buenas temporadas. Houston se derrumbó después de dejar ir el partido ante Seattle en la semana 4 de la temporada pasada y O’Brien va a tener un reto tan grande como el que tuvo con los Nittany Lions. Los Texanos necesitan una fuerte sacudida luego del catastrófico 2013. Último Cuarto. La NFL anunció los puntos de énfasis para esta temporada entre los que destacan: 1, aplicación más rigurosa del contacto ilegal después de las 5yds por parte de los defensivos en jugadas de pase. 2, marcación de todas las jugadas en que algún jugador lleve las manos a la cara de un contrario. 3, si los linieros ofensivos hacen su bloqueo por el lado de las piernas también será considerado clipping. 4, el reloj seguirá corriendo cuando el QB sea atrapado atrás de la línea dentro de los 2 minutos de cada tiempo. 5, cero tolerancia para las burlas, provocaciones y lenguaje obsceno. Ya durante las dos jornadas de partidos de pretemporada hemos visto un incremento considerable en la marcación de contacto ilegal, manos a la cara y conducta antideportiva; me parece bien que se aplique el reglamento, creo que se estaban dejando de marcar muchas cosas por procedimiento y que los jugadores se estaban aprovechando de la situación. Pienso que todo lo que haga que este deporte sea un juego de caballeros, es más que bienvenido. En la siguiente entrega platicamos de como veo las divisiones y las dos conferencias. Lo que más me va a gustar esta próxima semana: que inicia el college football. Lo que no me gustó de esta semana: Johnny Football pintándole el dedo a la banca de Washington(¿y el pañuelo apa?)

martes, 19 de agosto de 2014

Cesar Chapa un QB en el Camino Correcto

César Chapa III
Un excelente alumno, bueno hijo y destacado jugador
Por Profr. Enrique Fernández


El destacar en los Estados Unidos dentro de un deporte que ellos mismos crearon como es el futbol americano no ha sido fácil para el joven mariscal de campo César Chapa, pero su disciplina, entrega y los grandes deseos de cumplir sus metas lo tienen ya como ju jugador que aspira a tener una beca en universidades de prestigio.
Desde pequeño César conoció el fútbol americano, pues su abuelo, Don César Chapa, fue presidente de la ya desaparecida AFAIM, su padre también lo practicó en incluso jugó para los Auténticos Tigres, en donde años más tarde tuvo la oportunidad de formar parte del staff de entrenadores.
Con ese ambiente en su familia y la disciplina que siempre lo han caracterizado en todo lo que hace, ya sea estudio o deporte, César Chapa III comenzó a jugar para el club Panteras de Poniente, en donde tuvo una destacada participación, incluso llegó a ser entrenado por su padre, situación de la cual nunca quiso sacar una ventaja , sino más bien, un compromiso de entrega y dedicación.
Su paso por la UANL fue breve, llegó a defender los colores de los Vaqueros de la Prepa Dos, compartiendo conocimientos y experiencias con el quarterback de los felinos, Fernando Gómez Brull, su entrenador Edgardo Sánchez lo recuerda así, “Era un muy buen estudiante, muy disciplinado tanto en el aula como en el campo, un buen jugador que sabe lo que quiere de la vida y tiene bien claro sus objetivos”.
Tras analizar las opciones, César decidió estudiar en Misión y jugar para el conjunto de Sheryland , en donde de inmediato figuró como un excelente líder y pasador del conjunto de rojo y blanco. La temporada del 2013 fue sólo una prueba de lo que podía lograr el regiomontano en la categoría de Junior Varsity.
La maduración como jugador llegó para César Chapa III y a su vez la invitación de los coaches para que jugara en la categoría superior de High School, la Varsity, en donde a pesar de que la competencia es dura, pues existen dos quarterbacks veteranos, día a día el joven jugador regio pone su mejor esfuerzo a fin de convencer a sus coaches de que puede hacerse cargo del ataque de Sharyland.
Su desempeño académico y deportivo son dos factores claves para que hace unos días el Colegio de Sourthwestern enviara una invitación para seguir sus estudios con ellos y a la vez se probara con su equipo de fútbol americano, propuesta que está analizado César Chapa, pues ante todo desea conocer la oferta educativa y en caso de contar con la carrera que desea pudiera aceptar la misma.
Sin duda destacar a este nivel ante atletas con grandes cualidades físicas como son los norteamericanos no ha sido fácil para el regiomontano , pero desde que partió de Monterrey se puso sus metas, una de ellas es llegar algún día a la NFL, y por lo pronto los retos que se impuso los ha ido cumpliendo conforme a su edad. Hoy está a punto de dar un paso más y seguir en ese camino, en donde la academia y el fútbol americano y en algunos años tener a un profesionista con posibilidades de jugar en la mejor liga del mundo.
El apoyo de su familia lo tiene al cien, la disciplina y entrega también, por lo que César Chapa III no tiene ninguna duda de que las cosas se le irán dando como lo planeó desde pequeño

Buscar este blog