viernes, 18 de noviembre de 2016

La Columna del coach Chiwis!!!


La Columna de Omar Chihuahua
Nov 18, 2016
Kick-off
Vámonos esta vez a la ofensiva para ver de cerca el ‘play action’. Para mí, la peor pesadilla de la defensiva es que te corran el balón: la ofensiva controla la posesión del balón, mueve las cadenas y abre todo un abanico de posibilidades como el ‘play action’ y las encueradas (‘bootleg’ o ‘naked’). Una vez que te establecen el juego terrestre, estas frito. Tomemos el partido Vaqueros-Acereros del pasado domingo. Los Vaqueros presentan una formación con personal 11 (1 corredor, 1 ala cerrada, 3 WRs), los Acereros están en su 24 Nickel y parece que están jugando cover 4 al lado de los dos receptores y cover 2 al otro lado (algunos le dicen cover 6 por lo de 4 y 2).
Dallas manda un receptor (Lucky Whitehead) en movimiento –cabe hacer notar que los Vaqueros ya habían corrido la bola con Ezekiel Elliot usando ese mismo movimiento un par de veces y el bloqueo de trampa de Witten– vemos como al desarrollarse la jugada, los Acereros se mueven a jugar cover 3, Dak hace engaño con Elliot, con Whitehead y finalmente se jala a tirar la bola. Witten sale de trampa a bloquear al OLB del lado contrario, Bryant hace trayectoria profunda y Williams parece que va a hacer trayectoria cruzada.
Segundo Cuarto
Los Acereros reaccionan a la corrida por el centro, a la ‘jet sweep’ del receptor en movimiento (Lucky Whitehead) y finalmente jalan a pase leyendo a Prescott. Elliot hace su engaño, nadie lo toca y junto con los dos guards y el centro se enfilan a ejecutar un pase pantalla (‘screen’). Whitehead y Bryant jalan la marca de 4 defensivos, Witten y los dos tackles ocupan a los 4 frontales, Williams bloquea al SS que se rotó a jugar el ‘hook/curl’, Elliot atrapa el pase y lleva a 3 linieros ofensivos para hacerse cargo de 2 defensivos secundarios. El guard del lado de la jugada bloquea al Nickel, el centro al Corner y el otro guard viene libre para bloquear al FS. Resultado: TD Vaqueros.
El haber corrido el balón con Elliot en la misma formación y con el mismo movimiento del WR le ayudó a Dallas a preparar el ‘play action’. En este caso fue un pase pantalla pero de todas las jugadas por tierra podemos hacer un ‘play action’.

Medio Tiempo
El ranking de la NCAA: 1. Alabama, 2. Ohio St, 3. Michigan, 4. Clemson, 5. Louisville, 6. Washington, 7. Wisconsin, 8. Penn St, 9. Oklahoma, 10. Colorado.
El pasado es el fin de semana más emocionante que recuerdo: cayeron el 2. Michigan, 3. Clemson, 4. Washington, 8. Texas A&M, 9. Auburn, 14. Virgina Tech y 17. North Carolina. Todos contra equipos fuera del Top 20, y anoche, Houston terminó con las aspiraciones de Louisville de llegar a los play offs. Entonces, 4 equipos del Big Ten están peleando por llegar a los play offs. Ohio St y Mich se enfrentan en dos semanas, si gana Ohio St y Penn St gana sus dos partidos restantes, Penn St juega el campeonato de conferencia vs. Wisconsin (asumiendo que estos tampoco pierden); Si Mich derrota a Ohio St, los Wolverines van al campeonato del Big Ten vs. Wisconsin. Con Louisville fuera, creo que el ganón es Oklahoma. Veo a Alabama con casi los dos pies en los play offs.
Este sábado (10)Oklahoma visita a West Virgina(14) y juegan por seguir aspirando a la corona del Big XII; (20)Wash St en Colorado(10) se juegan cada uno el liderato de su división del Pac 12.
Huelen a sorpresa: (11)Oklahoma St visitando a TCU y (13)USC en UCLA.
Tercer Cuarto
Sin quejas de la NFL esta vez, 10 partidos se decidieron por 7 o menos puntos y si le sumamos lo que vimos el sábado en colegial, tuvimos un excelente fin de semana de football. A simple vista, Dallas y Seattle lucen como las potencias en la NFC y no los vamos a ver enfrentarse entre sí al menos que sea en la postemporada. Aún quedan 7 semanas por delante y hasta el momento la NFC Este es la más competitiva: todos los equipos ganaron su partido y todos tienen marca ganadora. Vikingos y Acereros están en caída libre, ambos con 4 derrotas consecutivas. Los Leones se treparon a la cima de la NFC Norte, los Empacadores se desinflan también -3 derrotas seguidas-, en la NFC Sur, los Halcones siguen arriba pero recuerden que en el 2015 terminaron 8-8 luego de arrancar 6-1. En la NFC Oeste veo muy sólidos a los Halcones Marinos: los Rams ganaron su 2º partido de la temporada sin anotar un TD.
En la AFC, los Patriotas siguen como mi gallo aunque Seattle los hizo ver como un equipo regular. ¿Vieron que Broncos, Raiders y Jefes tienen 7 ganados en el Oeste? Los Jefes llevan 5 ganados en fila y en el Este, los Delfines llevan 4. Los Texanos dominando el Sur pero los Titanes nos sorprendieron a todos despachando a Green Bay; Tennessee ya va 5-5. Por 2º año consecutivo, me equivoqué con los Jaguares, pensé que desde el 2015 junto con los Raiders iban a ser contendientes. El Norte es la peor división: 3 equipos tienen marca perdedora y el líder, los Cuervos (5-4), tienen la peor marca de todos los líderes de división.
Último Cuarto
Texanos (6-3) vs. Raiders (7-2). Partido a celebrarse en la capital de mi México lindo. Los de negro y plata son favoritos por 6 puntos pero Houston domina la serie 6-3. De seguro va a haber lleno total en el estadio Azteca.
Aguilas (5-4) en Halcones Marinos (6-2-1). Al menos en el papel es un buen partido pero creo que va a estar cargado de lado de Seattle, son favoritos por 6 puntos y Filadelfia tiene marca de 6-3 cuando visita a los Halcones Marinos.
Cuervos (5-4) en Vaqueros (8-1). Oportunidad para los Vaqueros de barrer a la AFC Norte. Los de la estrella solitaria son favoritos por 7 puntos pero los pájaros negros nunca han perdido contra Dallas.
También pueden resultar interesantes Titanes (5-5) en Potros (4-5), Cardenales (4-4-1) en Minnesota (5-4), Delfines (5-4) en Carneros (4-5) y Empacadores (4-5) en Pieles Rojas (5-3-1). Los Cafés pudieran alcanzar su primera victoria cuando reciban a los Acereros.
Dos Minutos
Lo que más me gustó esta semana: Los Halcones Marinos de Seattle y los Vaqueros de Dallas ganando en patio ajeno; me parece que uno de estos dos va a representar a la NFC en el Super Bowl.
La respuesta a la trivia pasada:
Danny White fue firmado por los Vaqueros de Dallas en 1976 como pateador de despeje y además era el suplente del inmortal Roger Staubach. Después del retiro de Staubach, antes de la temporada del ’80, White combinó las funciones de QB y pateador de despeje en las temporadas del ’80, ’81, ’82 y ’84. Fue al Pro Bowl del ’82 como pateador de despeje y QB.
Trivia de la semana:
Tom Landry, leyenda de la NFL, fue el primer Head Coach de los Vaqueros de Dallas y un gran estratega e innovador desde los 50s hasta principios de los 80’s. Landry creó una defensiva para detener la ‘power sweep’ de los Empacadores de Vince Lombardi, archirrivales de los Vaqueros en los 60’s y al mismo tiempo, cambió de posición al mejor jugador defensivo de los Vaqueros de esa época, ¿Cómo se llama esa defensiva y a qué jugador, miembro del Salón de la Fama, nos estamos refiriendo?
Copyright © 2016 Omar Chihuahua

sábado, 12 de noviembre de 2016

Columna del Coach Chihuahua



Nov 11, 2016
Kick-off
Veamos esta vez un poco de Cover 3, específicamente de la manera que lo juegan los Halcones Marinos de Seattle; ellos se basan en el Cover 3 y el Cover 1, parece simple pero lo ejecutan como pocos. En Cover 3, 4 jugadores presionan al QB, 4 cubren zona corta y 3 son responsables de 3 zonas profundas (de ahí que se le llame Cover 3). Quién presiona al QB y quién cubre pase y cuál zona cubrir puede cambiar según la jugada, el ajuste, el frente, las llaves de lectura, la maniobra, etc. La defensiva trata de que el QB no sepa que va a pasar. Un frente tradicional de Cover 3, se muestra en el dibujo; es una 43 con el SS y los LBs jugando zonas cortas y, el FS y los CBs jugando zonas profundas. En la primer foto vemos a los Halcones Marinos alineados en una 43 under/close (4 linieros, 3 LBs alineados como si fuera una defensiva 34) y la secundaria parece estar jugando Cover 2 con los CBs en técnica ‘press’.
Segundo Cuarto
Conforme se desarrolla la jugada, vemos que el SS se acerca a jugar zona corta, los LBs jalan a cubrir su zona de pase y los CBs corren cuidando la trayectoria profunda de los WRs. Al momento de que el QB está lanzando el pase cada jugador está en la zona que le toca cubrir y podemos apreciar claramente que es un Cover 3. Seattle tiene a la que considero la mejor defensiva secundaria de la NFL y pueden darse el lujo de acercar a los CBs a la línea y mandarlos a cubrir zona profunda. En este ejemplo, el Safety de Seattle se rotó al lado corto del campo, puede ser al lado amplio, a donde haya más receptores o a donde el Coordinador Defensivo lo indique. El scout y el plan de juego determinan como y cuando usar cada jugada.
Medio Tiempo
El ranking de la NCAA: 1. Alabama, 2. Michigan, 3. Clemson, 4. Washington, 5. Ohio St, 6. Louisville, 7. Wisconsin, 8. Texas A&M, 9. Auburn, 10. Penn St.
Anoche ya hubo el primer descontón cuando Duke en casa despachó a (17)North Carolina. Para el sábado los mejores partidos van a ser (4)Washington recibiendo a USC(20) y (24)LSU visitando a Arkansas(25). De los demás, (3)Michigan se puede meter en problemas visitando a Iowa, (9)Auburn no la tiene fácil en Georgia, (10)Penn St peligra en Indiana, (11)Oklahoma va a necesitar mantenerle el paso a Baylor y (16)West Virgina visita a unos Longhorns que esta temporada no han perdido en casa. El único enemigo de Alabama de aquí al juego vs Auburn son ellos mismos. Por cierto, la división Oeste de la SEC –donde están Alabama, Auburn, LSU y Texas A&M– luce muy superior a la Este, hasta el momento parece que el juego de campeonato de la conferencia va a ser un juego de trámite.
Tercer Cuarto
¿Alguno de ustedes vio el partido del jueves por la noche entre Cuervos y Cafes? Francamente el Duke-NC y Utah-Arizona St estuvieron más entretenidos. La NFL sigue tratando de averiguar la baja en el rating de los partidos esta temporada, creo que una de las causas es programar partidos poco interesantes en horario estelar (Prime Time le dicen por acá).
Halcones Marinos@Patriotas. Creo que es el mejor de la jornada. Los Patriotas son favoritos por 8 puntos. Desde 1990 Seattle marcha 3-1 visitando a Nueva Inglaterra. Pienso que los Patriotas van a mandar pases cortos y combinaciones de trayectorias ‘flat y slant’ o ‘flat y curl’. La ofensiva de los Halcones Marinos gira ahora alrededor de Russell Wilson. Muy buen duelo para el domingo.
Vaqueros@Acereros. Los Vaqueros llegan en mejores condiciones. Los Acereros son favoritos por 3 puntos (¿en serio?). También desde 1990, los Vaqueros han ganado dos de los últimos tres en Pittsburgh. Dallas es la ofensiva #2 por tierra y tienen al líder corredor de la liga, indudablemente tienen que seguir corriendo el balón. La línea ofensiva de los Vaqueros vs los frontales de los Acereros va a definir el partido. En la situación de Dak Prescott y Tony Romo, pienso que debe seguir Prescott de titular hasta que haga falta requerir a la experiencia de Romo tal y cual lo hicieron los Broncos con Peyton Manning en el 2015. Jerry Jones es el que tiene la última palabra.
Último Cuarto
Otros partidos que resultan atractivos son: Vikingos@Pieles Rojas. Los de morado tienen la brújula perdida, por su parte los de Washington no se quieren rezagar en la NFC Este. Los Pieles Rojas son favoritos por 3 puntos. Halcones@Águilas. Los de Atlanta son favoritos por apenas 2 puntos y las Águilas han perdido dos consecutivos. Broncos@Santos. Los Santos emparejaron su marca luego del decepcionante inicio y son favoritos por 3 puntos. Los Broncos han tenido muchos problemas a la ofensiva después de que se lesionio CJ Anderson.
Dos Minutos
Lo que más me gustó esta semana: Los Raiders de Oakland y Lamar Jackson, QB de Louisville: corrió para 3 TDs y lanzó para otros 4.
Lo que no me gustó esta semana: La patada corta de los Acereros (hasta los árbitros se reían cuando estaban deliberando la aplicación de los castigos) y los árbitros otra vez comiéndose un castigo de Richard Sherman, esta vez sobre el pateador de los Bills; personalmente disfruto ver jugar a Richards Sherman y a la defensiva de Seattle pero pienso que no les marcan tantos castigos como a las secundarias de otros equipos.
La respuesta a la trivia pasada:
Solamente 3 jugadores han ganado la Triple Corona en la historia de la NFL: líderes de la liga en tres departamentos en la misma temporada. En 1943, Sammy Baugh de los Pieles Rojas de Washington ganó la Triple Corona como líder pasador(1,754 yds.), líder en patadas de despeje (45.9 yds/patada) y líder interceptor (11). No creo que vayamos volver a ver a un ganador de la Triple Corona en la NFL.
Trivia de la semana:
No ganó la Doble Corona pero hay un jugador que por al menos 3 temporadas fue el QB titular y también el pateador de despeje de su equipo y de hecho, fue al Pro Bowl como mariscal de campo y como despejador. ¿Saben de quien se trata?
Copyright © 2016 Omar Chihuahua

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA COLUMNA DEL COACH CHIHUAHUA

Kick-off
Vamos a meternos un poco a la teoría antes de revisar los encuentros. El football está en constante evolución y reciclándose; los coaches están tratando de que el contrario no sepa lo que van a mandar y también de tomar ventaja de la jugada y personal del oponente. En cuanto una jugada, técnica, formación o sistema funciona, nos mantenemos repitiendo las dosis hasta que nos la justan. Así vimos, entre otras, como la Veer, la Wishbone, la Wing-T, la Run and Shoot, la One-back Offense, la West Coast Offense, la Wing-Bone, el Stretch Zone, la Wildcat, la Spread Offense, la Pistol y la Read Option hicieron su aparición; a la defensiva, hemos visto la 43, la Flex, la 46, la Defensiva Multiple, la 34, el Bump and Run, Coberturas de Zona, Coberturas Hombre-a-Hombre, Coberturas Mixtas, y el Zone Blitz. Usualmente, los sistemas ofensivos y defensivos son tan extensos que, como en botica, tienen de todo. A finales de los 90s escuché por primera vez el término “el football es un deporte de piratas”, refiriéndose a que los coaches copian todo lo que les funciona a los demás. Es por eso que una vez que un equipo anula, por ejemplo la Run ans Shoot, todos los demás van a revisar como la detuvieron y copian los ajustes; se deja de usar la Run and Shoot como sistema, se usa como recurso y todos se mueven al siguiente reto.

Segundo Cuarto
Permítanme hablar un poco de los RPO (Run Pass Option). Como una evolución natural del Read Option, en los RPOs la ofensiva básicamente manda una corrida y los receptores hacen trayectorias de pase; el QB tiene una llave –LB o DB– que leer para decidir si le deja la bola al corredor o se la lanza a un receptor. Veamos este ejemplo: Slant RPO vs Cover 3, 42 Nickel (vean por favor más adelante el dibujo de la jugada).

La línea ofensiva, TE y HB ejecutan una corrida: guard y tackle del lado del TE se encargan del tackle defensivo (T) y Sam LB (S), centro y el otro guard hacen lo propio con el nose guard y Mike LB (M); el TE y el otro tackle bloquean a las alas defensivas (E). El Slot va a hacer una trayectoria de slant y la lectura del QB es el Mike: si Mike ataca al HB cuando el QB hace el hand-off, el QB va a tirar la bola al slant; caso contrario, si Mike se va a cubrir pase, el QB le deja la bola al HB. Obviamente el QB tiene ajustes para cambiar la jugada de acuerdo al frente y cobertura y la defensiva tiene los suyos para rotar a un frente o cobertura diferente a la que se presenta; cada jugada es un duelo de estrategia entre ofensiva y defensiva.

Medio Tiempo
Primera votación del comité de playoffs: 1. Alabama, 2. Michigan, 3. Clemson, 4. Texas A&M, 5. Washington, 6. Ohio St, 7. Louisville, 8. Wisconsin, 9. Auburn, 10. Nebraska. Primer controversia: Texas A&M en #4 sobre el invicto Washington.
4 invictos –Nebraska, Baylor, West Virginia y Boise St– cayeron este pasado sábado y junto con ellos las aspiraciones del Big XII a los playoffs. Para mí la sorpresa mayor fueron los Longhorns despachando a Baylor pero es de notar que Wyoming le ganó por 1ª vez en su historia a Boise St (1-10) y también por 1ª vez son líderes de la conferencia Mountain West. Se ponen interesantes las cosas en el Big 10 y la SEC. Ohio St y Michigan se ven las caras en el último partido de la temporada, el que gane va a representar al Este del Big Ten mientras que con la victoria sobre Nebraska, Wisconsin luce como el ganón en el Oeste. En el Este de la SEC, Alabama va este sábado (ahora sí, la semana pasada descansaron) a Death Valley vs LSU y en 3 semanas, tiene el Iron Bowl vs Auburn. No creo que alguien del Oeste de la SEC (y probablemente en las otras conferencias) pueda con la Marea.
Para no despegarse de la TV el sábado: (1)’Bama en LSU(13) y (6)Ohio St en Nebraska(10). Huelen a sorpresa: (4)Tex A&M visitando a Miss St, (8)Wisconsin en Northwestern, (11)Florida visitando a Arkansas, (17)Baylor recibiendo a TCU y (18)Okla St en Kansas St.

Tercer Cuarto
¿Otro empate? Es decepcionante que en un partido no haya ganador, la NFL no es una liga de pambol. Ante los logros de Dak Preston, Ezekiel Elliot y la controversia con Tony Romo, no le hemos dado el suficiente reconocimiento a la defensiva de los Vaqueros, los pupilos de Rod Marinelli son muy seguros para tacklear y persiguen la bola a lo ancho y largo del campo; en los últimos dos partidos ya también están ejerciendo presión a los QBs contrarios, cuidado con ellos. De un 3-14 los Santos se levantaron a un improbable 25-20 sobre los Halcones Marinos; la defensiva #20 contuvo el último embate de Russell Wilson. Los Raiders ya tienen más partidos ganados este 2016 que en 10 de las pasadas 13 temporadas; tres más y aseguraran su 1er temporada ganadora desde el 2002. No es lo mismo jugar vs los Patriotas sin Tom Brady que con él ¿verdad mis amigos seguidores de los Bills? Segundo coscorrón al hilo para los Vikingos, esta vez la defensiva permitió casi 160yds por tierra y la línea ofensiva volvió a hacer agua; funcionó que John Fox haya comentado pudiera transferir a Jay Cutler. El triunfo sobre los Cardenales puede ser lo que las Panteras necesitaban para salir del bache. Bien por los Halcones que le sacaron el juego a los Empacadores porque tienen 4 partidos muy competitivos: @TB, @Filadelfia, Cardenales y Jefes. Ni Jefes ni Broncos aflojan el paso en la AFC Oeste.

Último Cuarto
Broncos@Raiders. Los Raiders son la 2ª peor defensiva de la liga pero tienen +7 en balones ganados y perdidos. Los Broncos son la #8 y tienen +5. 2010 fue la última vez que los Broncos perdieron en Oakland. No hay claro favorito en las apuestas, esperemos que sea un buen partido.
Águilas@NYG. Las Águilas han ganado los tres últimos en NY. Filadelfia permite 16.7pts. por partido y anota 25.6. Los NYG permiten 20.1 y anotan 19. Los Gigantes son favoritos por 3 puntos. Creo que el pierda tiene pocas posibilidades de entrar a los playoffs.
Acereros en Cuervos es un clásico de la AFC Norte y de la NFL pero ambos no están jugando su mejor football en estos momentos. No hay favorito para este partido en Las Vegas.
Leones visitando a Vikingos también se puede poner interesante ahora que los Vikingos han perdido la brújula y a su Coordinador Ofensivo. Vikingos son favoritos por 6 puntos.

Dos Minutos
Lo que más me gustó esta semana: Los Santos de Nueva Orleans y los Vaqueros de Dallas.
Lo que no me gustó esta semana: El empate entre Pieles Rojas y Bengalíes.

La respuesta a la trivia pasada:
El que para muchos es el más grande QB que ha jugado en la NFL ganó 4 Super Bowls, fue 3 veces MVP en el juego grande, está en el Salón de los Inmortales en Canton, Ohio; era apodado ‘Joe Cool’ o ‘The Comeback Kid’ y se retiró con marca ganadora contra todos los equipos de la NFL excepto, contra los Broncos de Denver (3-4): Joseph Clifford Montana Jr, el gran Joe Montana.

Trivia de la semana:
La mejor temporada en yardas ganadas por pase para un QB fue la del 2013, el record le pertenece a Peyton Manning con 5,477 yardas. Un par de records de la NFL han estado vigentes por más de 60 años, las yardas promedio por patada de despeje le pertenece a Sammy Baugh (Washington) con 51.4yds por patada en 1940; más intercepciones en una temporada, le pertenece a su vez a ‘Night Train’ Lane (LA Rams) con 14 intercepciones en 1952.
Menciono esos tres records porque hay un jugador que en la misma temporada terminó siendo el líder pasador, líder interceptor y líder en patadas de despeje de la NFL. ¿Saben ustedes quien es?

Copyright © 2016 Omar
La Columna de Omar Chihuahua
Nov 3, 2016

Chihuahu
-0:41


Fin de la conversación

Buscar este blog