jueves, 28 de agosto de 2014

la Columna del Coach Chihuahua


LA COLUMNA DE OMAR CHIHUAHUA
Ago 27, 2014 Con dedicatoria especial para Don Jesús Chihuahua que hoy celebra sus 76 añotes ¡felicidades papá!
 Kick-off.
La que probablemente sea la división más peleada y física de la liga tuvo, en el 2013, a 3 equipos con 10 o más triunfos, dos en el campeonato de la conferencia y al ganador del Super Bowl XLVIII: la NFC Oeste; Halcones Marinos, 49s y Cardenales son contendientes para ganar la división. En Seattle, el núcleo del equipo campeón está intacto, Percy Harvin está libre de lesiones, se han visto impresionantes en pretemporada y Pete Carroll se ha encargado de no bajar la guardia para evitar la campeonitis (Super Bowl hangover, le dicen por acá); mientras Arizona y SF no digan otra cosa, pudieran ser el primer equipo en repetir triunfos en SB desde los Patriotas (2003 y 2004), se ven impresionantes pero, si se vale comparar, así me parecía que así lucían los Empacadores después de haber ganado el SB en el 2010. Por cierto, Seattle recibe a GB, un juego de playoff adelantado en el arranque de esta temporada. De acuerdo a Jim Harbaugh, los 49s es el grupo de personas con más hambre de triunfo que ha conocido; recién supimos que Kaepernick jugó lesionado por gran parte de la temporada pasada pero las aspiraciones de los 49s dependen de que Aldon Smith y NaVorro Bowman se recuperen de sus lesiones. Juegan 2 veces en 3 semanas contra Sea lo que me parece que pudiera definir quien se lleva la división. Lo bueno para Arizona es que tienen una muy buena defensiva y ganaron 10 partidos en el 2014; lo malo, que tienen que jugar 2 veces contra SF y Sea, dos de los mejores equipos de la liga. Bruce Arians ha hecho un excelente papel al frente pero desde que Carson Palmer dejó a los Bengalíes, su desempeño como QB ha sido más bien mediocre.
De nueva cuenta se volvió a lesionar Sam Bradford el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por lo que creo que cualquier esperanza de marca ganadora para los Rams se ha desvanecido. Admiré el trabajo de Jeff Fisher con los Petroleros/Titanes pero las cosas no se le han dado en St Louis.
2º cuarto.
A mi parecer, en la NFC los equipos que sobresalen, además de los mencionados Seahawks y 49s, son los Empacadores de Green Bay, los Santos de Nva Orleans y los Osos Chicago, veamos por qué: La NFC Este debe ser la división más débil de la conferencia, alguien la tiene que ganar y creo que van a ser de nueva cuenta las Águilas aunque van a extrañar a DeSean Jackson y es incierto si Nick Foles va a repetir el mágico 2013. Para mis amigos fans de los Vaqueros: nadie en el Metroplex (Dallas, Fort Worth y todos sus alrededores) piensa que Dallas vaya a mejorar el 8-8 de las pasadas 3 temporadas; los Vaqueros tienen a su 3er Coordinador Defensivo en 3 temporadas (me sigo preguntando ¿por qué despidieron a Rob Ryan?) pero creo que pueden usar a su favor el que no se espere que lleguen a los playoffs. Ya habíamos platicado que Washington tiene nuevo HC y nuevo sistema ofensivo, la defensiva debe de mejorar bastante porque ya asimilaron el sistema de Jim Haslett pero esa rodilla de RGIII sigue sin estar al 100%. En NY, Kevin Gilbride se retiró y los Gigantes trajeron al que fuera el coach de QBs de GB, Ben McAdoo, como Coordinador Ofensivo lo que significa sistema nuevo para Eli y toda la ofensiva. En el Sur, me parece que nadie le va a hacer sombra a los Santos, las Panteras perdieron a todos sus receptores lo que hace que el equipo dependa únicamente de Cam Newton y DeAngelo Williams; Tampa tiene ahora a Lovie Smith pero tiene mucho trabajo que hacer con los Bucaneros; Atlanta se cayó en el 2013 por las lesiones en sus líneas ofensiva y defensiva, hicieron algunas contrataciones que los pueden ayudar a llegar otra vez a playoffs pero no creo que más allá.
 Medio Tiempo.
Es interesante como las universidades tienen permitido solo 15 sesiones de entrenamiento en la primavera y después de eso no se vuelven a juntar a practicar hasta 4 semanas antes del 1er partido. Los jugadores tienen que seguir un programa de acondicionamiento y de fortaleza durante el verano pero los equipos no tienen permitido reunirse hasta finales de julio/principio de agosto, tratemos de imaginárnoslo todos los que hemos jugado o que juegan en México: instalar sistemas ofensivo, defensivo y de equipos especiales en 4 semanas y sin partidos de pretemporada, es un buen reto, ¿no lo creen ustedes? Platicamos en la entrega anterior que el college arranca mañana entre (21)TexasA&M y (9)So Carolina; otros encuentros que lucen interesantes son: (16)Clemson – (12)Georgia y (14)Wisconsin – (13)LSU.
3er Cuarto.
En el Norte, Aaron Rodgers viene de regreso y cuando está sano, GB es imparable; tienen la oportunidad de demostrar en el inicio de la NFL en Seattle que son equipo de SB. Para mí, los Osos son el caballo negro de la NFC, tienen todas las piezas en su lugar para llegar a playoffs y darnos una sorpresa. Leones y Vikingos tienen nuevos entrenadores en jefe me parece que les va a tomar más de una temporada contender por la división.
Volteando ahora a la AFC, en el Este, creo que de nuevo los Patriotas se llevan la división, si la ganaron en 2013 con rodeando a Tom Brady con un montón de desconocidos sin experiencia, imagínense con la experiencia ganada; los Jets pueden llegar a playoffs pero no están a nivel de NE, Denver o Indianapolis; los Delfines siguen mejorando pero todavía no al nivel de Pats y Jets; los Bills son mis candidatos junto con los Raiders para ganar la selección #1 del draft del 2015. Insisto, para quien esto escribe, Bill Belichick es el mejor entrenador y Brady el mejor QB en la historia de la NFL. En el Sur, los Potros tienen un calendario ‘favorable’ y van a tomar ventaja de que Titanes y Texanos tienen nuevos entrenadores en jefe; en cuanto los Jaguares, creo que solamente los Raiders van a tener peor marca que ellos. Último Cuarto. En el Oeste, los Broncos firmaron a Emmanuel Sanders, Aqib Talib, DeMarcus Ware y TJ Ward, ¿algun equipo hizo mejor tarea que Denver en la agencia libre? Los Broncos deben de llevarse de nuevo la división. A los Jefes no les fue bien en la agencia libre, probablemente no lleguen a los playoffs. Honestamente no creo que los Cargadores repitan el cierre del 2013 pero van a disputar junto a KC un lugar en la post temporada. ¿Los Raiders? sin comentarios, no han tenido temporada ganadora desde el 2002. Los Cuervos vuelven a la carga en la AFC Norte: trajeron a Gary Kubiak como CO (ya contaban con Steve Spagnuolo como HC asistente) a Steve Smith de Carolina y, el que es el mejor gerente general de la liga, Ozzie Newsome, seleccionó buen talento defensivo en las 3 primeras rondas; Baltimore se lleva la división. La plantilla de los Bengalíes permaneció prácticamente intacta pero van a pagar el precio de tener nuevos coordinadores a la ofensiva y la defensiva. La defensiva de los Acereros está en reconstrucción, y si me apuran, algunos jugadores ya tuvieron sus mejores temporadas; a Pittsburgh le va tan bien como le va a su defensiva y ésta no luce imponente para el 2014. Los Cafés tienen otra vez nuevo HC y el show de Johnny Football.
Dos minutos.
En resumidas cuentas, me parece que en la NFC el paso lo van a marcar Seattle, SF, GB, NO y Chicago mientras que en la AFC lo van a hacer NE, Denver, Baltimore e Indianapolis. Creo que el mejor football se va a estar jugando en la NFC. Pitt ganó en 1979 y 1980, los 49s ganaron en 1989 y 1990. NE ganó en 2004 y 2005 y si lo convirtiéramos a regla, cuando un equipo de la AFC gana SB en temporadas consecutivas, uno de la NFC lo hace 10 años después. 10 años es el periodo de tiempo más largo en que un equipo ha repetido triunfos en el SB ¿Qué les parece?

Copyright © 2014 Omar Chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog