sábado, 4 de febrero de 2017

lacolumna del Coach Chiwis Super Domingo!!!



¡Aquí está ya el juego grande! Es la culminación a la temporada de football y también el triste inicio del terrible ayuno de 7 meses sin nuestro deporte favorito. Como de costumbre, vamos primero con historia, estadísticas, números y supersticiones de este Super Bowl LI.
Con 9 apariciones, los Patriotas se convierten en el equipo con más presentaciones en el Super Domingo. Bill Belichick llega a su 10º juego grande, 3 como entrenador asistente y 7 al frente de NE. Esta será la 3ª aparición de Dan Quinn en los últimos 4 SBs, 2 como Coordinador Defensivo de Seattle y esta vez dirigiendo a los Halcones. Con esta, Belichick es el HC con más apariciones y busca romper el empate de 4 SBs ganados que tiene con Chuck Noll. Tom Brady a su vez busca empatar a Charles Haley con 5 trofeos Lombardi. Enfrentando a QBs ganadores del SB, los Halcones finalizaron la temporada con marca de 5-1mientras que los Patriotas 3-1; ambos perdieron vs Russell Wilson y los Halcones Marinos. Matt Ryan marcha 0-2 vs los Patriotas y Brady 4-0 vs los Halcones, la serie está 7-6 a favor de NE. Cuando la ofensiva #1 enfrenta a la defensiva #1 en el SB, la marca es de 4-1 para el equipo que cuenta con la defensiva #1.
Los Patriotas son favoritos por 3 puntos y tienen marca de 2-2 cuando son favoritos a llevarse el SB; desde que Belichick, Brady y los Patriotas ganaron su 1er trofeo Lombardi, estos tienen marca de 2-0 en el SB usando el jersey blanco (2-2 con el azul). Los Halcones son el equipo de casa y van a vestir su jersey rojo. En la era Belichick-Brady los favoritos para ganar el juego grande tienen marca de 3-12. El equipo jugando de blanco ha ganado 11 de los últimos 12 SBs. Con Belichick en el staff de coacheo, los Patriotas tienen marca de 4-1 cuando pierden el volado y de 0-2 cuando lo ganan.Matt Ryan es el favorito para llevarse el MVP de la NFL, el ganador de esa distinción no gana el juego grande desde el SB XXXIV (Kurt Warner).
Los Patriotas tienen la defensiva #1 en puntos admitidos de la NFL -15.7 por partido- pero me hace ruido que 5 de los 13 equipos que enfrentaron (49s, Texanos, NYJ, Cafes y Rams) promediaron menos de 20 pts./partido y que 10 de esos 13 anotaron menos del promedio de la liga (22.8 pts./partido). A su vez, la defensiva de Atlanta es la peor en puntos permitidos en la historia del SB (25.4) pero se vieron las caras con 5 de los 10 equipos que más puntos anotaron en la temporada (Santos, Empacadores, Cardenales, Raiders y Cargadores) y 8 de los 13 equipos a los que enfrentaron anotaron más del promedio por partido de la liga.
La defensiva de los Patriotas no enfrentó ningún QB del Top 10 en cuanto a rating, la de Halcones a 3 (D. Brees, A. Rodgers, D. Carr). En sus 2 derrotas los Patriotas no robaron ningún balón. En el diferencial de balones ganados y perdidos, NE tiene +12 y Atlanta +11.
Desde que perdieron por última ocasión los Halcones han ganado 6 en fila, han anotado 39 pts./partido, permitido 19.3 y tienen un diferencial de +12; en el mismo lapso, los Patriotas también ganaron esos 6 partidos, promedian 32 pts./partido, permiten 12.6 y cuentan con un diferencial de +9. Los Halcones no perdieron un balón en la postemporada. Matt Ryan 18 TD y 0 Int los últimos 6 partidos.
La ofensiva de los Patriotas vs la defensiva de los Halcones. Todo parece ser favorable para Josh McDaniels y Tom Brady. Dan Quinn le dio una vuelta de tuerca al esquema y vimos a unos Halconesyendo más frecuentemente vs. el QB contrario en los playoffs, el problema es que Brady tiene el mejor QB rating en jugadas de blitz (125.7). Fiel a su estrategia, vamos a ver a los Patriotas poniendo jugadores en movimiento y haciendo shift a la formación para detectar que están jugando los Halcones: si es zona, espero ver combinaciones de flat-curl, flat-slant y al receptor #2 (de afuera hacia adentro de la formación, regularmente un slot o el ala cerrada) atacando el espacio entre el FS y los Corners (‘seam’); si detectan hombre-a-hombre, los corredores y el AC van a tener ventaja y vamos a ver a los slots en trayectorias cruzadas. NE utiliza a los corredores saliendo del backfield por pase y ejecuta los pases pantalla como nadie; pienso que de inicio no van a usar a los corredores para que la defensiva de Atlanta deje de ponerles atención. Cuidado con la presión de los Halcones si el partido llega cerrado al último cuarto, de toda la NFL, sus 8 frontales son los que menos carga de trabajo tienen debido a la rotación que sus entrenadores les dan durante los partidos; con esto en mente, esperaría a los Patriotas usando jugadas en serie (‘no-huddle’ o ‘up-tempo’) para evitar sustituciones en la defensiva de los pájaros negros. Por lo rápido que se han ido al frente en sus partidos, no hemos apreciado que tan buena es la defensiva vs. la corrida de los Halcones, creo que los Patriotas los van a retar con el juego terrestre.
El camino ya nos lo mostraron los Gigantes en un par de ocasiones: generar presión en la cara de Tom Brady; creo que la única manera en que la defensiva de los Halcones pudiera superar a la ofensiva de los Patriotas, es llegandole a Brady con presión entre los guards en menos de 2.3 segundos, de otra manera, no me parece que la secundaria y los LBs de Atlanta pueda con el metódico y preciso juego aéreo de NE.
La ofensiva de los Halcones vs la defensiva de los Patriotas. Aquí es en donde vamos a ver de cual cuero salen más correas, Matt Ryan y la ofensiva de Kyle Shanahan con la mejor ofensiva de la liga vs. el genio defensivo de Belichick y Matt Patricia. Podemos ver como Shanahan al integrar el ‘stretch-zone’ que aprendió de su padre Mike y de Gary Kuciak y el ‘west coast’ que Jon Gruden ejecutaba en Tampa, ha construido un sistema ofensivo letal y efectivo. Es complicado de defender porque puede distribuir el balón a lo largo y ancho del campo por tierra o por aire. La filosofía de Shanahan es mover las cadenas ganando 4 o 5 yds en la 1ª oportunidad para llegar con ventaja al 2º y 3er down; es desesperante para las defensivas que te estén convirtiendo primeros y diez uno tras otro.
Los Halcones están convirtiendo el 64% de sus 3as oportunidades en la postemporada (42% en temporada regular) y atacan el centro del campo, esperaría ver a los Patriotas rotando a los safeties a jugar uno libre en zona corta y el otro en zona larga (‘deep safety-short safety’). Pienso que los Patriotas no van a necesitar personal extra para detener las corridas de los Halcones, aunque estos corren muy bien el balón, aquello son también muy buenos para detenerla así que vamos ver a NE con dos safeties jugando ya sea cover 2, cover 4 o cover 0. Espero ver a Malcolm Butler y Logan Ryan amarrados todo el partido a Julio Jones y Mohamed Sanu con ayuda de los safeties en trayectorias profundas y de los LBs en rutas cortas. Los receptores de los Halcones fueron los mejores de la liga acumulando yardas después de atrapar los pases de Ryan, no duden ver a los defensivos de NE llevando al suelo a quien lleve el balón. Espero ver a Patricia mandar una 34 cuando los Halcones se alineen con personal 21 (dos RBs y un AC), 22 (2 RBs, 1 AC) o 13(1RB, 3 AC); en nickel o dime, espero verlo mandando unas veces 24 y otras una 33 pero siempre con dos OLB sobre la línea de golpeo.
Me parece que este SB está cargado para el lado de los Patriotas, veo muy complicado que los Halcones pueda contener a la ofensiva Patriota salvo con robos de balon. Matt Ryan y la ofensiva de Atlanta necesitan seguir haciendo lo suyo, anotar puntos para mantener al equipo en el partido. Pienso que va a ser un duelo entre dos excelentes gatilleros, de muchos puntos y que pudiera llegar cerrado al periodo final si Dan Quinn y Kile Shanahan logran contrarrestar los ajustes de Bill Belichick, Josh McDaniels y Matt Patricia. Caso contrario, estaremos viendo cómo se agrega un 5º trofeo Lombardi a la vitrina de los Patriotas.
Yéndonos con las supersticiones para definir el ganador, si fuera fan de los Halcones, estaría preocupado por no haber elegido jugar con jersey blanco y porque la ofensiva #1 esta 1-4 vs la defensiva #1. Si fuera fan de los Patriotas, me llenaría de dudas el que los favoritos para llevarse el SB marchan 3-12 en los últimos 15 enfrentamientos y desearía que los Halcones ganaran el volado.
Algo no me cuadra de que con la defensiva #1, con la ofensiva #2 de la NFL, con Belichick y con Brady los Patriotas sean favoritos por apenas 3 puntos. El domingo en la noche vamos a salir de la duda.
Copyright © 2017 Omar Chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog