sábado, 23 de enero de 2021

La Columna del Coach Chihuahua Previa a la AFC y NFC Championship

 



La Columna de Omar Chihuahua


Enero 23, 2021



Conferencia Nacional

Bucaneros@Empacadores. Esta va a ser apenas la 2a vez que se ven las caras en postemporada, GB ganó 21-7 el juego de la ronda divisional del ‘97. TB tiene un record de por vida de 2-6 en playoffs, 1-2 en campeonatos de conferencia y de 1-1 (le ganaron a las Aguilas en el ‘02, perdieron con los Rams en el ‘99) jugando el campeonato de conferencia de visita. La marca de GB en campeonatos de conferencia es de 4-6 y de 2-1 cuando son locales (le ganaron a los Osos en el ‘10 y a los Vaqueros en el ‘67; perdieron vs los NYG en el ‘07). En las apuestas los Empacadores son favoritos por 3.5 puntos. Brady vs Rodgers, entre los dos acumulan 5 MVPs de la liga y 7 Super Bowls; Brady tiene marca de 10-2 en partidos de playoffs jugados a temperaturas por debajo del punto de congelación mientras que Rodgers de 5-2. Este debe ser un partido muy diferente al 38-10 que Tampa le endilgó a GB en la semana 6. Los Empacadores han ganado sus últimos 7 partidos por un promedio de 15 puntos mientras que los Bucaneros han hecho lo mismo en sus pasados 6 encuentros. Me parece que este partido se va a definir en el plan de juego que Todd Bowles (TB) y Mike Pettine (GB) ejecuten vs Rodgers y Brady. Pienso que Bowles va a tratar de emular la fórmula de temporada regular acercando 7 u 8 a la caja y mandando blitzes de LBs y DBs. Suh y Pierre-Paul serán un acecho constante a Rodgers. Los Empacadores corrieron formidablemente bien la bola vs los Rams, para mi esa es la clave para desmoronar la defensiva de los Bucaneros. Si pueden mover la bola por tierra, los play actions y bootlegs van a ser letales para los de Tampa; Bowles intercala 34 y 43 y gusta de mandar blitz de 2 o 3 jugadores por el mismo lado, ya sea por fuera o por los huecos A. Si Rodgers tiene tiempo de conectar con Davante Adams principalmente, ahí se puede cargar el partido hacia el lado de los cabezas de queso.

Pettine ha perdido 8 partidos consecutivos enfrentando a Brady y éste lanzó 15 pases de TD y 3 INT en esos 8 encuentros. En el partido vs los Santos, me pareció que los Bucs habían evolucionado del sistema de Bruce Arians a uno más similar a lo que Brady hacía en NE en postemporada: trayectorias de simple lectura y uso intensivo del HB por tierra, aire y pases pantallas. No comulgo con el sistema de Pettine que usa como de base a solo 2 tackles defensivos; hace un buen trabajo cambiando de 24 a 33 y a 51 pero en lo personal siento que TB puede aprovechar para correr la bola con Fournette.

Ambos QBs son unos fuera de serie e impresionantemente buenos en los drives de 2 minutos o para manejar el drive ganador al final del partido. Insisto en que este partido lo va a ganar la defensiva que mejor pueda contener al elite QB del lado contrario.

Voy Empacadores pero, como dije la semana pasada, soy fan de Brady, Arias y Bowles.

Conferencia Americana

Bills@Jefes. Se han visto las caras 3 veces en postemporada, Kansas ganó el campeonato de conferencia del ‘66 y Buffalo el juego divisional del ‘92 y el campeonato de conferencia del ‘93. Los Bills marchan 4-2 en juegos de campeonato de la AFC y 1-1 (Delfines ‘92, Jefes ‘66) cuando son visitantes. Los Jefes acumulan 3-2 en campeonatos de la AFC y 2-1 (Titanes ‘19, Bills ‘66 - Patriotas ‘18) cuando son locales. Los Jefes son favoritos por 3 puntos y van a jugar su 3er juego de campeonato seguido. Josh Allen tiene 24 años y Patrick Mahomes 25. Al igual que TB y GB, también se vieron las caras en la semana 6, KC sacó el triunfo de Buffalo 26-17. Ambos equipos dependieron de una jugada defensiva para cambiar el rumbo del partido: los Bills con un pick 6 vs los Cuervos y los Jefes provocaron un balón suelto de los Cafés que resultó en un touchback; sin ese par de oportunidades probablemente estaríamos hablando de otros equipos en este campeonato de conferencia. Si los Bills logran generar presión con solo 4 hombres sobre Mahomes como lo hicieron los Cafés, van a tener una gran oportunidad de salir adelante en este encuentro. Caso contrario, Mahomes va a tener tiempo de conectar con su arsenal de receptores. Pienso que el partido se define en la medida en que Leslie Frazier y su defensiva incomoden a Mahomes; hicieron un muy buen trabajo en el encuentro de temporada regular pero no pudieron contener a los Jefes en el último cuarto. Me parece que el plan de juego de Spagnuolo va a ser obligar a los Bills a usar a los HBs, Allen es peligro tirando la bola y es bueno corriendo el read-option, y el plan debería ir enfocado a sacar a Allen de la ecuación. Buffalo por su parte, va a tratar de instalar el juego terrestre pues Cleveland metió en problemas a Kansas City y los hizo ver mal durante la segunda mitad. Si los Bills logran mover el balón por tierra e hilvanar ofensivas largas y que consuman tiempo para mantener a la ofensiva de los Jefes en las laterales, podríamos verlos alcanzar su 5o viaje al juego grande.

Creo que va a ser un partido cerrado, muy defensivo y de mucho contacto, similar a los partidos divisionales de la semana pasada de la AFC. Ojala que los dos juegos de campeonatos sean entretenidos e interesantes.

Voy Jefes pero es difícil no simpatizar con los Bills.

Lo que más me gustó esta semana: todos los juegos de la ronda divisional.

Lo que menos me gustó esta semana: que ya no hubo football colegial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog