La Columna de Omar Chihuahua
Enero 24, 2023
Luego de que 4 de los 6 partidos de comodines estuvieran muy interesantes y entretenidos la ronda divisional pienso que se quedó corta a las expectativas que teníamos. Los Jaguares no respetaron a los Jefes e intentaron hasta el final del partido. Las Aguilas fueron contundentes sobre los Gigantes. Los Bills nos decepcionaron a todos, no porque hayan perdido sino por cómo lo hicieron (eran mis favoritos para el SB). La D de los Vaqueros los mantuvo en el partido, jugaron muy bien, hicieron su parte y esas dos INT y el PE bloqueado fueron la diferencia; en mi opinión, el partido empezó a cargarse hacia los 49s después de la lesión de Tony Pollard (que por cierto, pienso que la NFL va a castigar ese tipo de tackleadas en un par de temporadas cuando mucho).
Las apuestas en Las Vegas están parejísimas, prácticamente no hay favorito para levantar el Lombardi: Águilas, Bengalíes y Jefes están 2.6 a 1, 49s 3 a 1.
Entre 49s, Jefes y Águilas suman 8 trofeos Lombardi y entre los 4 acumulan 17 visitas al super domingo. Al menos uno de los cuatro equipos ha estado presente en 4 de los ultimos 5 super tazones.
49s visitando a las Águilas.
Los 49s han estado en el campeonato de la conferencia nacional en 17 ocasiones, han sido visitantes en 6 campeonatos; su marca en estos encuentros es de 7-10 y de 2-4 como visitantes (le ganaron a los Halcones en el ‘13 y a los Osos en el ‘88). Las Águilas por su parte tienen marca de 3-4 en los campeonatos de conferencia y 3-2 siendo locales (perdieron con las Panteras en el ‘03 y con los Bucaneros en el ‘02). Es apenas la 2a vez que se ven las caras en los playoffs (SF ganó el juego de comodín como local en el ‘96).
Brock Purdy se convierte en el 5o QB de 1er temporada que llega al campeonato de conferencia, los 4 anteriores perdieron el partido (Sanchez con NYJ en ‘09, Flacco con Bal en ‘08, Roethlisberger con Pit en ‘04, King con TB en ‘99). Los de Filadelfia son favoritos por 3 puntos.
Jalen Hurts y Brock Purdy se vieron las caras en el Big XII hace un par de temporadas y ambos suman record de 22-1 en esta campaña. La defensiva de los 49s es la #1 de la liga mientras que la ofensiva de las Águilas es la #3. San Francisco perdió cada uno de los partidos en que permitió 100 o más yardas por tierra y que además robaron menos balones de los que regalaron. Filadelfia por su parte, perdieron aquellos partidos en que acumularon menos de 100 yardas y que además perdieron al menos una vez la pelota. La ofensiva aérea de las Águilas es del top 10 de la liga.
La defensiva de los pájaros verdes es la #8 de la liga y la ofensiva de los gambusinos es la #6. Los 49s promedian 31:57 en el tiempo de posesión, segundos mejor en la liga. En la Zona Roja (dentro de la yd 20), las Águilas son la defensiva #11 y la ofensiva #3 mientras los 49s son la defensiva #18 y la ofensiva #20. Nick Bosa de SF es el lider cazador de cabezas de la NFL con 18.5 capturas pero Haason Reddick de Phi es el #2 con 16. Las Águilas tienen otros 3 defensivos con 11 capturas (Graham, Hargrave, Sweat) ademas de Cox con 7; el #2 de SF es Ebukam con 5.
Ambos equipos cuidan y saben robar el balón (SF +13, Phi +8), los dos tratan de instalar la corrida y mover las cadenas. La ofensiva de los 49s es sofisticada y compleja con los cambios de formación , movimientos y alineación de sus armas ofensivas. Los defensivos de SF aunque rápidos y agresivos, son muy disciplinados en sus lecturas y responsabilidades, no dejan de perseguir la bola y de golpear al corredor/receptor. Sus LBs deben ser de lo mejor de la liga, son excelentes para leer trayectorias, cubrir pase y leer al QB además de ser todo un trabuco para atacar la carrera.
La ofensiva de las Águilas gira alrededor de Jalen Hurts: corre el read-option, lanza la bola, encuentra los espacios para correr y se ha convertido en el líder del equipo. La defensiva la tenemos menospreciada, es mucho mejor de lo que pensamos y los 4 frontales generan una presión incesante a los QBs contrarios, aunque son promedio vs la corrida, se cierran dentro de la 20.
A mi gusto el staff de SF lleva la ventaja sobre el de Filadelfia (2 visitas a los campeonatos de la NFC y a un SB en las últimas cuatro temporadas) y los múltiples recursos ofensivos podrían ser demasiado para la defensiva de las Águilas.
Los 49s van a ganar si corren la bola, dominan el tiempo de posesión y cuidan la pelota; si tienen que ir por aire, pienso que los frontales de Filadelfia tienen la ventaja sobre la línea ofensiva de SF.
Las Águilas van a ganar si mueven las cadenas, si acumulan 100yds por tierra y si mantienen a la emblemática ofensiva de Kyle Shanahan en las laterales.
No perdamos de vista los equipos especiales: en un partido tan parejo y cerrado un pestañeo en las patadas puede ayudar a cargar la balanza. Me parece que quien domine el diferencial balones robados-balones perdidos va a llegar al super domingo.
Pienso que si el partido se pone cerrado le conviene a las Águilas pero si no descifran la ofensiva de SF, los 49s se llevan el juego por más de 7 puntos.
Voy Águilas.
No me alcanzó el tiempo para el análisis Jefes vs Bengalíes pero prácticamente no hay favorito (Jefes por 1.5 puntos). Cincinnati ha ganado 6 de los últimos 7 incluyendo el campeonato de la AFC la temporada pasada. Hace un año elegí a los Jefes, esta vez voy Bengalíes.
Copyright © 2023 Omar Chihuahua
No hay comentarios:
Publicar un comentario