martes, 19 de marzo de 2013

Respeto...algo común en el emparrillado...


Respeto…palabra de difícil explicación en la rama deportiva…es el reconocimiento a alguien..Ganado por si mismo…muchas ocasiones lo vinculamos con triunfo e intimidación…con trayectoria..con legado…Sin embargo..en ocasiones el respeto puede ser ganado por un rival…lo el más hábil..ni el más rápido…ni el más fuerte.
Comentare una vivencia que me marco, recuerdo un sábado de la primavera de 1988…nuestro equipo enfrentaba a los Coyotes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia…previo a este juego se celebraba el de Lobos de la Facultad de Derecho contra Halcones de la EIME (Escuela de Ingeniería Mecánica)…un juego donde los Lobos comandados por el Coach Pedro Aguilera y Guillermo Clemente Vázquez, Lobos eran amplios favoritos…por experiencia…por jugadores..por  llevar varios años juntos..y Halcones era un proyecto que recién nacía.
Llegamos fiel a la costumbre…horas antes de nuestro juego…para ver las acciones del encuentro previo, so pretexto de hacer scout, analizar…aunque en lo particular, me gustaba (y me sigue gustando) ver el juego , así de sencillo. El encuentro inicio y nuestras predicciones se hacían realidad..un equipo de Lobos  haciendo valer su experiencia sobre su rival..la ofensiva de Azul (Halcones) no lograba profanar la defensiva de Lobos, hasta aquí era lo lógico y normal..Sin embrago mi atención la empezó a llamar el QB de Halcones, recuerdo era el numero 10…un Mariscal de campo promedio…estatura de normal a bajito, sin un gran brazo…sin gran habilidad…sin la etiqueta de play maker…sin el carisma que te refleja un jugador estrella, no pudiera decir  que era un jugador “malo”…Porque nunca he conocido un jugador “Malo” que use casco y hombreras…era el Mariscal de campo, que recibía un sack o un “no me olvides “cada intento de pase…así eran las 3 oportunidades…con el No. 10 en el suelo..y me llamo la atención que en el cuarto down..era el pateador!!...después en la defensiva veía a otro numero 10 jugando como safety…y le comentaba a mis compañeros…esto no está bien..Como dos números iguales en un mismo equipo??...mi asombro fue cuando volteando a su banca. No lo encuentro…y después de ver una ofensiva de Lobos…checamos en el intercambio…el Numero Diez estaba en equipos especiales!!...y no salió del campo…se enfilaba al huddle..Para intentar la siguiente ofensiva..era el mismo..jugaba de Safety…Equipos Especiales…y era el Quarterback!!..Aparte de ser el pateador de despeje…así estábamos observándolo durante 3 cuartos..por que llego nuestro tiempo de empezar a calentar para nuestro juego..Mientras hacíamos nuestras flexiones..seguía las acciones de reojo del juego de Lobos-Halcones..y la misma historia..Lobos dominando a su rival,..al final del juego..la lógica se impuso..Lobos gano ese encuentro..los jugadores se daban el tradicional saludo de fin de juego…al mismo tiempo que nosotros hacíamos ciertos drilles previos al juego…cuando enfrente a nuestra fila, paso el QB No. 10 de Halcones…con el rosto empolvado…y sus fundas aterradas…me Salí de la fila para extenderle mi mano y espontáneamente decirle “Bien Jugado Hermano!!! Te la Rifaste tu solo todo el juego!  De verdad Mis Respetos!!....su nombre lo ignoro….su trayectoria..la desconozco…dudo que hubiera jugado liga mayor…o que hubiera continuado en los emparrillados, pero la forma en que jugó ese día, hizo que un rival me ganara el Respeto!!!....No salió ni una sola jugada de su partido..jugo como Quarter Back, Como Pateador de despeje, como Safety…Todas las jugadas estuvo presente!!! Lo que hizo un jugador  promedio de un equipo que solo participo  un año en el ovoide regional…fue una gran inspiración…que aun sigo recordando.

2 comentarios:

  1. Saludos compañero, felicidades por reconocer el trabajo del contrario

    ResponderEliminar
  2. el coach de loa halcones de la eime fue mi papa carlos garnica, yo tienia 9 años y nos llevaba a todos los entrenamientos, el burro, la burra, godzuki, bamban (actual coach de jaguares del campestre) muy bonitos recuerdos mi tio el nene alejandro garnica tambien jugaba ahi

    ResponderEliminar

Buscar este blog