jueves, 3 de noviembre de 2016

LA COLUMNA DEL COACH CHIHUAHUA

Kick-off
Vamos a meternos un poco a la teoría antes de revisar los encuentros. El football está en constante evolución y reciclándose; los coaches están tratando de que el contrario no sepa lo que van a mandar y también de tomar ventaja de la jugada y personal del oponente. En cuanto una jugada, técnica, formación o sistema funciona, nos mantenemos repitiendo las dosis hasta que nos la justan. Así vimos, entre otras, como la Veer, la Wishbone, la Wing-T, la Run and Shoot, la One-back Offense, la West Coast Offense, la Wing-Bone, el Stretch Zone, la Wildcat, la Spread Offense, la Pistol y la Read Option hicieron su aparición; a la defensiva, hemos visto la 43, la Flex, la 46, la Defensiva Multiple, la 34, el Bump and Run, Coberturas de Zona, Coberturas Hombre-a-Hombre, Coberturas Mixtas, y el Zone Blitz. Usualmente, los sistemas ofensivos y defensivos son tan extensos que, como en botica, tienen de todo. A finales de los 90s escuché por primera vez el término “el football es un deporte de piratas”, refiriéndose a que los coaches copian todo lo que les funciona a los demás. Es por eso que una vez que un equipo anula, por ejemplo la Run ans Shoot, todos los demás van a revisar como la detuvieron y copian los ajustes; se deja de usar la Run and Shoot como sistema, se usa como recurso y todos se mueven al siguiente reto.

Segundo Cuarto
Permítanme hablar un poco de los RPO (Run Pass Option). Como una evolución natural del Read Option, en los RPOs la ofensiva básicamente manda una corrida y los receptores hacen trayectorias de pase; el QB tiene una llave –LB o DB– que leer para decidir si le deja la bola al corredor o se la lanza a un receptor. Veamos este ejemplo: Slant RPO vs Cover 3, 42 Nickel (vean por favor más adelante el dibujo de la jugada).

La línea ofensiva, TE y HB ejecutan una corrida: guard y tackle del lado del TE se encargan del tackle defensivo (T) y Sam LB (S), centro y el otro guard hacen lo propio con el nose guard y Mike LB (M); el TE y el otro tackle bloquean a las alas defensivas (E). El Slot va a hacer una trayectoria de slant y la lectura del QB es el Mike: si Mike ataca al HB cuando el QB hace el hand-off, el QB va a tirar la bola al slant; caso contrario, si Mike se va a cubrir pase, el QB le deja la bola al HB. Obviamente el QB tiene ajustes para cambiar la jugada de acuerdo al frente y cobertura y la defensiva tiene los suyos para rotar a un frente o cobertura diferente a la que se presenta; cada jugada es un duelo de estrategia entre ofensiva y defensiva.

Medio Tiempo
Primera votación del comité de playoffs: 1. Alabama, 2. Michigan, 3. Clemson, 4. Texas A&M, 5. Washington, 6. Ohio St, 7. Louisville, 8. Wisconsin, 9. Auburn, 10. Nebraska. Primer controversia: Texas A&M en #4 sobre el invicto Washington.
4 invictos –Nebraska, Baylor, West Virginia y Boise St– cayeron este pasado sábado y junto con ellos las aspiraciones del Big XII a los playoffs. Para mí la sorpresa mayor fueron los Longhorns despachando a Baylor pero es de notar que Wyoming le ganó por 1ª vez en su historia a Boise St (1-10) y también por 1ª vez son líderes de la conferencia Mountain West. Se ponen interesantes las cosas en el Big 10 y la SEC. Ohio St y Michigan se ven las caras en el último partido de la temporada, el que gane va a representar al Este del Big Ten mientras que con la victoria sobre Nebraska, Wisconsin luce como el ganón en el Oeste. En el Este de la SEC, Alabama va este sábado (ahora sí, la semana pasada descansaron) a Death Valley vs LSU y en 3 semanas, tiene el Iron Bowl vs Auburn. No creo que alguien del Oeste de la SEC (y probablemente en las otras conferencias) pueda con la Marea.
Para no despegarse de la TV el sábado: (1)’Bama en LSU(13) y (6)Ohio St en Nebraska(10). Huelen a sorpresa: (4)Tex A&M visitando a Miss St, (8)Wisconsin en Northwestern, (11)Florida visitando a Arkansas, (17)Baylor recibiendo a TCU y (18)Okla St en Kansas St.

Tercer Cuarto
¿Otro empate? Es decepcionante que en un partido no haya ganador, la NFL no es una liga de pambol. Ante los logros de Dak Preston, Ezekiel Elliot y la controversia con Tony Romo, no le hemos dado el suficiente reconocimiento a la defensiva de los Vaqueros, los pupilos de Rod Marinelli son muy seguros para tacklear y persiguen la bola a lo ancho y largo del campo; en los últimos dos partidos ya también están ejerciendo presión a los QBs contrarios, cuidado con ellos. De un 3-14 los Santos se levantaron a un improbable 25-20 sobre los Halcones Marinos; la defensiva #20 contuvo el último embate de Russell Wilson. Los Raiders ya tienen más partidos ganados este 2016 que en 10 de las pasadas 13 temporadas; tres más y aseguraran su 1er temporada ganadora desde el 2002. No es lo mismo jugar vs los Patriotas sin Tom Brady que con él ¿verdad mis amigos seguidores de los Bills? Segundo coscorrón al hilo para los Vikingos, esta vez la defensiva permitió casi 160yds por tierra y la línea ofensiva volvió a hacer agua; funcionó que John Fox haya comentado pudiera transferir a Jay Cutler. El triunfo sobre los Cardenales puede ser lo que las Panteras necesitaban para salir del bache. Bien por los Halcones que le sacaron el juego a los Empacadores porque tienen 4 partidos muy competitivos: @TB, @Filadelfia, Cardenales y Jefes. Ni Jefes ni Broncos aflojan el paso en la AFC Oeste.

Último Cuarto
Broncos@Raiders. Los Raiders son la 2ª peor defensiva de la liga pero tienen +7 en balones ganados y perdidos. Los Broncos son la #8 y tienen +5. 2010 fue la última vez que los Broncos perdieron en Oakland. No hay claro favorito en las apuestas, esperemos que sea un buen partido.
Águilas@NYG. Las Águilas han ganado los tres últimos en NY. Filadelfia permite 16.7pts. por partido y anota 25.6. Los NYG permiten 20.1 y anotan 19. Los Gigantes son favoritos por 3 puntos. Creo que el pierda tiene pocas posibilidades de entrar a los playoffs.
Acereros en Cuervos es un clásico de la AFC Norte y de la NFL pero ambos no están jugando su mejor football en estos momentos. No hay favorito para este partido en Las Vegas.
Leones visitando a Vikingos también se puede poner interesante ahora que los Vikingos han perdido la brújula y a su Coordinador Ofensivo. Vikingos son favoritos por 6 puntos.

Dos Minutos
Lo que más me gustó esta semana: Los Santos de Nueva Orleans y los Vaqueros de Dallas.
Lo que no me gustó esta semana: El empate entre Pieles Rojas y Bengalíes.

La respuesta a la trivia pasada:
El que para muchos es el más grande QB que ha jugado en la NFL ganó 4 Super Bowls, fue 3 veces MVP en el juego grande, está en el Salón de los Inmortales en Canton, Ohio; era apodado ‘Joe Cool’ o ‘The Comeback Kid’ y se retiró con marca ganadora contra todos los equipos de la NFL excepto, contra los Broncos de Denver (3-4): Joseph Clifford Montana Jr, el gran Joe Montana.

Trivia de la semana:
La mejor temporada en yardas ganadas por pase para un QB fue la del 2013, el record le pertenece a Peyton Manning con 5,477 yardas. Un par de records de la NFL han estado vigentes por más de 60 años, las yardas promedio por patada de despeje le pertenece a Sammy Baugh (Washington) con 51.4yds por patada en 1940; más intercepciones en una temporada, le pertenece a su vez a ‘Night Train’ Lane (LA Rams) con 14 intercepciones en 1952.
Menciono esos tres records porque hay un jugador que en la misma temporada terminó siendo el líder pasador, líder interceptor y líder en patadas de despeje de la NFL. ¿Saben ustedes quien es?

Copyright © 2016 Omar
La Columna de Omar Chihuahua
Nov 3, 2016

Chihuahu
-0:41


Fin de la conversación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog