viernes, 23 de noviembre de 2012

La Columna del Coach Chiwis




Kick-off.

Entramos a la última parte de la temporada en la NCAA y después de la emoción del sábado pasado con las derrotas del #1 y #2, el mismo día y a la misma hora, este fin de semana prácticamente finaliza la temporada regular del football colegial. En esta jornada se va a definir quienes juegan por el campeonato nacional, quienes van a los tazones del BCS y quienes juegan por el campeonato de las diferentes conferencias.
Por primera vez un #1 perdía contra un equipo con marca perdedora –Baylor entró al partido con marca de 4 y 5-  y por primera vez en su historia, los Osos derrotaban un equipo rankeado como el #1 de la NCAA, Kansas St. Al mismo tiempo, Oregon perdía en tiempo extra en un apretadísimo y duro partido contra Stanford y se consumaban las derrotas de los rankeados 1 y 2. KS jugó su peor partido de la temporada, me parece, que al igual de muchos de los que vimos el encuentro en el papel, los Wildcats menospreciaron a Baylor, dieron por descontada la victoria y estaban pensando en Texas y en contra quien iban a jugar el campeonato nacional, perdieron el piso, el enfoque del ‘próximo partido’ y se les esfumó la posibilidad de disputar el título de la BCS. El partido de Oregon y Stanford estuvo muy cerrado y los Patos fallaron su intento de gol de campo en la primer serie extra, ese fue un juego muy intenso pues además se disputaba quien se iba al campeonato del PAC-12 contra UCLA una vez que los Bruins habían rotó una cadena de 6 derrotas consecutivas contra USC. Este fin de semana Stanford visita a UCLA, si los Cardenales ganan, ambos equipos se van a volver a ver las caras en el campeonato de la Conferencia; para que Oregon juegue por el título del PAC-12, necesita que UCLA le gane a Stanford y ellos ganarle a Oregon St.
El consenso general era que dos de los tres que estaban en la cima iban a perder un partido antes de que finalizara la temporada y le iban a dar la oportunidad a Alabama de regresar a estar dentro los dos equipos que disputan el BCS, pero muy pocos pensamos que fuera a ser tan pronto ni tampoco que Notre Dame iba a terminar llegando a su juego final contra los Troyanos como #1. De hecho, los Irish han sido criticados porque se piensa que los rankings que han estado obteniendo a lo largo de la temporada se lo deben más al nombre y no a su desempeño en el campo.

Segundo Cuarto.

Si alguien hubiera dicho que el partido al final de temporada entre Troyanos y Fighting Irish iba a tener implicaciones en el campeonato nacional, es probable que varios de nosotros hubiéramos estado de acuerdo: ND inició esta temporada sin estar dentro del Top 25 y USC como el #1, entrando la última semana del colegial, ND es #1 y USC no está en los primeros 25, su comportamiento durante la temporada mostró, como decían en mis clases de matemáticas: ‘una correlación inversa’. Los Irish no tenían marca de 11-0 desde 1989, no eran el #1 desde 1993 y por primera vez son el #1 desde que se instaló el BCS. ND va a ir al Coliseo de Los Angeles a visitar a USC que ya está fuera de los rankings, fuera de la pelea por el PAC-12 y van a salir con un QB novato puesto que el titular lo lesionaron los Bruins; si parece que ND llega con ventaja a este partido, por favor vuelvan a leer lo que le pasó a Kansas St en Waco. Los Irish han ganado solo en un par de ocasiones en LA desde el 2000 y haciendo un recuenta de esa temporada del ’93 –para los que la vivimos y para los que apenas andan llegando a los 35 años de edad - ND (#2) le ganó de visita a Florida St. (#1) en el que llamaron ‘Juego del Siglo’, iban 10-0, cerraban temporada en casa como #1 contra el #12 Boston College y sucedió lo impensable: BC ganó con un gol de campo de 40yds cuando el reloj expiraba y acabó con las aspiraciones campeoniles de ND. Desde la temporada de 1988 los Irish no ganan un campeonato nacional y desde ese juego contra BC en el ’93 ND parece llevar una maldición sobre su espalda (me incluyo entre los que pensamos que después de irle a ganar a Oklahoma, el partido contra Pittsburgh iba a ser una repetición de lo que les paso en el ’93 contra Boston College…hasta que el pateador de las Panteras falló el que pudo haber sido el gol de campo del triunfo en tiempo extra) pues desde que Lou Holtz dejó los controles, la trayectoria del equipo ha sido miserable y hasta la contratación de Brian Kelly, los resultados de los entrenadores habían sido totalmente decepcionantes. Son ya 23 temporadas sin un campeonato en South Bend y los Fighting Irish tienen el destino en sus propias manos, necesitan ir a California a vencer a los Troyanos para disputarle el campeonato nacional a Alabama; por cierto, si la Crimson Tide pone las cosas en orden contra Auburn, estarán buscando el bicampeonato y su tercer título de la BCS en 4 años.

Medio Tiempo.

Top Ten en la NCAA: 1. Notre Dame, 2. Alabama, 3. Georgia, 4. Florida, 5. Oregon, 6. Kansas St., 7. LSU, 8. Stanford, 9. Texas A&M, 10. Florida St.
Esta semana hay que seguir de cerca a (1)ND – USC, (2)Ala – Aub, (4)Flo – FSU(10), (5)Ore – Ore St(15), (8)Stanford – UCLA(17).
Nota aclaratoria: Ohio St. También marcha 11-0 pero no son elegibles para los rankings, ni para el campeonato del Big Ten, ni para ningún tazón y menos para el campeonato nacional pues están bajo castigo de la NCAA.

Tercer Cuarto.

Desesperante la ineficiencia ofensiva de los Acereros y los Osos sin Big Ben y sin Cutler. Sin menospreciar el trabajo y planteamiento de Bal, los Cuervos se pusieron a administrar el juego y a tomar todo lo que Pit les dio: dos balones perdidos = dos goles de campo, un regreso de patada de despeje = 7 puntos; sin la amenaza del juego por aire, los Acereros se volvieron unidimensionales y los Cuervos se enfocaron únicamente en detener la carrera. Mientras Big Ben esté fuera de circulación Pit va a ser inoperante a la ofensiva, ahora que la defensiva ha regresado al nivel de hace 3 o 4 años, me parece que el plan de juego ofensivo debe ser conservador, tratar de correr la bola y esperar a que la defensiva robe balones y controle a las ofensivas contrarias. En cuanto a Chicago, menospreciaron a Colin Kaepernick (que seamos honestos, ¿quién iba a tomar en serio a un QB de segundo año en apenas su primer partido como titular?) y estuvieron acercando a la línea 8, 9 y hasta 10 hombres cerca de la línea de golpeo para detener las corridas de Frank Gore; cuando los Osos se dieron cuenta que tenían que regresar a su defensiva básica porque Kaepernick podía tirar el balón, ya estaban abajo 17-0. Estos 49s lucieron como los de los 3 o 4 partidos al inicio de la temporada: fuertes, dominantes y agresivos; es un deleite para los que crecimos viendo la wishbone, veer-T y wing-T ver las combinaciones de las formaciones ofensivas de SF y como incluían en sus jugadas 5, 6, 7 y hasta 8 linieros ofensivos. Como decía John Gruden durante la transmisión del partido: ¿cómo preparas un juego contra las 49s con todas las diferentes formaciones  y personal que utilizan?

Último Cuarto.

Dramática victoria de los Vaqueros y no fue muy bonito ni lucieron pero un triunfo es un triunfo y se acercan a un juego de los NYG; lo bueno para Dallas es que Tony Romo esta 21-3 durante el mes de Noviembre, lo malo es que en Diciembre su marca personal es de 8-13. GB, NO, Dal y Sea están enrachados en la NFC y las cosas se están apretando en todas las divisiones. En la AFC, me parece que NE, Hou y Den van a terminar la temporada en la cima de sus divisiones pero en la Norte es donde Cin puede entrar al quite y desplazar a Pit. Todavía pueden pasar muchas cosas en estas próximas seis semanas y como dicen por ahí: en la NFL tienes que ganar en Diciembre si quieres ganar el Super Bowl.
Las mejores defensivas por yds. permitidas por partido: PIT (259), SF (277), SEA (297), HOU (299), CHI (311).
Las mejores ofensivas por yds. ganadas por partido: NE (431), DET (401), DEN (394), IND (393), NO (391).
QBs con rating mayor a 110.0 y que ganaron sus partidos: Robert Griffin (WAS), Drew Brees (NO), Colin Kaepernick (SF), Tom Brady (NE), Matt Schaub (HOU).
RBs con más de 100yds y que ganaron sus partidos: Doug Martin (TB), BenJarvus Green-Ellis (CIN).

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: los 49s de San Francisco, RGIII, los Bucaneros de TB
Lo que no me gustó esta semana: la suspensión de Ed Reed, los inoperantes Osos de Chicago y Acereros de Pittsburgh
Partidos a seguir esta semana: Dal-Was, si los Vaqueros no controlan a RGIII, la NFC Este se puede apretar todavía más. Chi-Min, Vikingos van en ascenso y los Osos llevan dos perdidos en línea. Atl-TB, es la oportunidad de los Bucs para meterse en la pelea por un comodín. SF-NO, la explosiva ofensiva de los Santos vs la tremenda defensiva de los 49s. GB-NYG, los Empacadores andan encendidos y los Gigantes ya sienten de cerca los pasos de los Vaqueros.
Mención especial: ¡tenemos tres partidos de la NFL y uno de la NCAA este jueves por el Thanksgiving!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog