miércoles, 7 de noviembre de 2012

La epoca romatinca del Football en Mexico


Checando una foto de las redes sociales,  acerca del ovoide mayor de los 80s, me evoco  a los recuerdos de mi etapa de preparatoria..ONEFA con sus Condores, águilas Blancas, Aguilas Reales. Ola Verde, Pieles Rojas, Buhos…cabe mencionar que en lo particular simpatizaba con los Condores de la UNAM..tal vez por la similitud de nombre con el equipo de mi prepa..recuerdo algunos gladiadores como Carlos Cupido, Erick Strevel, Hector Brutus, Polo Vazquez, Bruno Ramos, los Coaches Diego Garcia Miravete y Dr. Jacinto Licea..sin lugar a dudas marcaron una época en la década de los 80s…muchos comentarios en las redes sociales evocando esa época…algunos incluso afirmando como la época mas competitiva del ovoide nacional…tal vez tengan razón..o argumentos sustentados…mas sin embargo desde mi punto de vista, creo que suena algo egoísta o centralizado…ya que la liga mayor solo se jugaba en el centro del país…la UNAM era represntada por Condores, Aguilas Reales, Guerreros Aztecas, Osos,  Huracanes..por el Politecnico Aguilas Blancas, Pieles Rojas, Cheyennes, Buhos y Ola Verde, Cherokees..Toros Salvajes de Chapingo y Panteras UAEM..por lo que los Goyas y Huelum en cierta forma monopolizaban el ovoide nacional.
Con los 90s llego una apertura mas amplia, los Borregos Salvajes que habían ganado un par de veces la conferencia Nacional ascendían a la Metropolitana, Centimnelas de CGP, posteriormente, Aztecas de la UDLA, Borregos Laguna, Borregos Toluca, Borregos CEM, Lobos UAdeC…y negar que esta década no fue espectacular…es imposible…los grandes pases de Jaime “Chino” Urquidi, las escapadas de Oliver Feria, la magistral manera de dominar la ofensiva como lo hizo Pepe Toño Moreno con Centinelas…grandes lideres ofensivos como Carlos Altamirano, David Cordova, Sonrisas Martínez, Marco Martos, Carlos Rosado..los habituales Coaches ganadores cambiarian de nombre..ahora seria común escuchar el nombre de Frank Gonzalez y Leonardo Lujan..mayor difusión por TV,  revistas deportivas le dedicaban espacios mas amplios, noticieros nacionales…
Reitero es mi punto de vista…tal vez influenciado de vivir más de cerca la liga mayor…mis ídolos antiguos de revistas, los actualice por jugadores contemporáneos de mi época, con los que llegue a compartir tardes de football…tal vez para aquellos que vivieron de cerca la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog