jueves, 6 de diciembre de 2012

La Columna del Coach Chihuahua


Dic 6, 2012


Kick-off.

Entramos al último cuarto de la temporada regular y mes en donde se vislumbran los campeones: si quieres ganar el Super Bowl, tienes que ganar en Diciembre. En la NFC, los Halcones son el único que ya amarró  un lugar y el título de su división, en este momento su número mágico para amarrar ser el sembrado #1 es de 3 partidos pero pueden ser menos dependiendo de lo que hagan estos próximos cuatro encuentros Empacadores, Osos y 49s.
En la NFC Este, Gigantes es el líder pero solo están a un juego de Pieles Rojas y Vaqueros; de los tres, Dallas tiene el cierre de calendario más complicado pues todos sus rivales, a excepción de los Santos, aspiran todavía a los play-offs: @Cin, Pitt, NO y @Was. Los NYG son dueños de su destino y mientras ellos ganen, no tienen que preocuparse por Dal o Washington (les quedan: NO, @Atl, @Bal, y Phi). A Was le queda Bal, @Cle, @Phi y Dal. Cualquiera de los tres se puede llevar la división pero los otros dos bien podrían quedar fuera.
En el Norte, Green Bay y Chicago le llevan dos de ventaja a los Vikingos; en el Sur, Atlanta está dentro y Tampa Bay sigue vivo por un lugar en los comodines; mientras que en el Oeste, 49s le lleva 1 ½ (como en el beisbol) de ventaja a Seattle.
Si mantienen el ritmo y no se caen durante el cierre de la temporada, todo pinta para que GB, 49s, Chi, Sea y quien quiera que gane el Este acompañen a Atl en la post temporada en la NFC.

Segundo Cuarto.

Me quito el sombrero ante la demostración de los Halcones Marinos en patio ajeno y contra una de las mejores defensivas de la liga, Russell Wilson comandó un par de series ofensivas de 12 jugadas moviéndole el balón a lo largo y ancho del campo a los Osos de Chicago, la primera de 97yds para anotar e irse arriba al final del 4º cuarto y la otra, de 80yds para finiquitar el partido en el tiempo extra; sobresaliente demostración de Seattle.
Aunque los NYG dominaron la primera mitad, no lo reflejaron en el marcador, cometieron castigos en los momentos críticos, los Pieles Rojas mantuvieron la calma, Jim Hasslett y su defensiva se las arreglaron para contener a Eli durante todo el último periodo y el híbrido  de read option, stretch zone y pistol que instaló Mike Shannahan para aprovechar las habilidades de RG3 en la NFL rindió frutos; me parece que RG3 permite que le den demasiados golpes.
Una vez más se fueron a tiempo extra pero ahora si hubo un ganador y fueron los Carneros; poco a poco se ha notado la mano de Jeff Fisher, STL va a ser un equipo difícil y una piedra en el zapato para Min, TB y Sea ahora que busquen calificar. Kaepernick tuvo un muy mal partido, ¿lo va a aguantar Jim Harbaugh o va a regresar con Alex Smith?

Medio tiempo.

Se terminó la NCAA y ya se definieron los tazones; el Campeonato Nacional va a ser entre #1 Notre Dame y #2 Alabama el 7 de enero en Miami; la Crimson Tide es favorita por 10 puntos (alguien que me explique por qué le dicen ‘La Marea Púrpura’ de Alabama). Los que creo que son los imperdibles: el Fiesta Bowl entre #4 Oregon y Kansas St #5 y el Cotton Bowl entre #9 Texas A&M y Oklahoma #11.
El BCS tiene un mar de reglas, entre ellas, la de que no puede haber más de dos equipos de una misma conferencia dentro de los tazones avalados por el BCS (Rose Bowl, Orange Bowl, Sugar Bowl y Fiesta Bowl), por eso y por la falta de equipos competitivos en la ACC y el Big East, en lugar de llevar a #7 Georgia, #8 LSU, #9 Texas A&M o #10 So Carolina (todos de la SEC), vamos a tener a Louisville y Nortern Illinois en el Sugar y Orange Bowl respectivamente; no me parece que sean una competencia real para Florida y Florida St.

Tercer Cuarto.

Los Acereros encontraron la forma de jugar sin Troy Polamalu cuando se lesionó y se convirtieron en la defensiva #1 de la liga; luego, perdieron a Big Ben, le ganaron de milagro a KC, le regalaron el partido a Bal, se derrumbaron en Cle y cuando parecía que iban como seguras víctimas a visitar a los Cuervos, se sublimaron, encontraron la manera de ganar con Charlie Batch en los controles y se ven listos para cerrar fuerte la última parte de la temporada y clasificar a los play-offs. Me encanta ver los partidos entre Cuervos y Acereros porque son cerrados, de mucho contacto, mucho golpeo y aunque no se quieren, normalmente todo es dentro de las reglas.
Andrew Luck volvió a las andadas y en menos de 5 minutos le dio la voltereta al partido y (otra vez, como en el beisbol) dejó a los Leones tendidos en el campo. Es de llamar la atención como se sobrepuso a 3 intercepciones, incluyendo una en el 4º cuarto, y como llevó de la mano a los Potros especialmente en la última serie ¿vieron como buscó a quien bloquear una vez que le mandó el pase a Donnie Avery?
Entonces, en la AFC, de Cuervos, Bengalíes y Acereros a salir el campeón de la división Norte y, junto con los Potros, los dos boletos de comodin; el calendario más complicado es el de Bal (@Was, Den, NYG, @Cin) pero está dos juegos arriba de Cin y Pit. Ind todavía puede arrebatarle el título de la Sur a Hou pero creo que los Texanos se la van a llevar. NE y Den ya aseguraron el campeonato de sus respectivas divisiones.

Último Cuarto.
Mis candidatos a lo mejor de la temporada.
Novato del año: Andrew Luck (IND), RG3 (WAS), Russell Wilson (SEA)
Regreso del año: Peyton Manning (DEN), Adrian Peterson (MIN)
Coach del año: Chuck Pagano/Bruce Arians (IND), Gary Kubiak (HOU), Mike Smith (ATL)
MVP: Matt Ryan (ATL), Matt Schaub (HOU), Tom Brady (NE)
Jugador ofensivo del año: Adrian Peterson (MIN), Calvin Johnson (DET), Aaron Rodgers (GB)
Jugador defensivo del año: JJ Watt (HOU), Charles Tillman (CHI), Aldon Smith (SF)
Equipo revelación: Potros de Indianapolis
Equipos decepción: Águilas de Filadelfia, Jets de Nueva York, Leones de Detroit, Cargadores de San Diego
Entre azul y buenas noches: Vaqueros de Dallas, Bills de Buffalo, Carneros de San Luis

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: Andrew Luck y los Potros de Indianapolis, los Halcones Marinos de Seattle, los Acereros de Pittsburgh; mención especial: RG3 y los Pieles Rojas de Washington.
Lo que no me gusto esta semana: como dejaron ir el partido los Leones de Detroit, la defensiva de los Osos de Chicago en tiempo extra, el homicidio-suicidio de Jovan Belcher de los Jefes de Kansas City.
Partidos a seguir esta semana: Dal – Cin, los dos tienen aspiraciones de play-offs. Chi – Min, los Vikingos necesitan ganar para mantener vivas las esperanzas y los Osos no le quieren perder el paso a GB. SD – Pit, los Cargadores ya están fuera pero pueden hacerle la travesura a los Acereros. Bal – Was, otro partido entre la AFC Norte y NFC Este con implicaciones en los play-offs. Hou – NE, por la cima de la AFC para recibir la post temporada en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog