jueves, 13 de diciembre de 2012

la Columna del Coach Chihuahua


Dic 12, 2012

Kick-off.

Que buenos partidos tuvimos este fin de semana pasado, parece una post temporada anticipada pues tenemos equipos que están buscando un lugar y otros que, o tienen posibilidades remotas o de plano no tienen ninguna pero que se reúsan a darse por vencidos y están mostrando mucho coraje al tratar de terminar la temporada bien: vimos cómo Pieles Rojas y Vaqueros se negaron a dejar ir sus esperanzas de play-offs, cómo Leslie Frazier al frente de los Vikingos pudo al fin derrotar a los Osos para, tratar de apretar un poco la carrera por un lugar como comodín en la NFC; cómo los Cargadores, contra todos los pronósticos, despacharon a los Acereros en el Heinz Field, como los Halcones Marinos, con su brutal paliza sobre los Cardenales, pusieron de manifiesto que el Oeste de la NFC no es todavía de los 49s y, cómo los Patriotas nos recordaron que el camino al Super Bowl en la AFC, tiene escala regular en Foxboro.
En la Nacional, Gigantes, Empacadores, 49s, Osos y Halcones Marinos tienen el destino en sus manos: ganando se despreocupan de lo que hagan los demás; por su parte Pieles Rojas, Vaqueros y Vikingos necesitan ganar y que pierdan los que mencionamos primero (hay varias combinaciones pero básicamente tienen que ganar y esperar el desempeño de los otros) para jugar en Enero. También es matemáticamente posible para Bucaneros, Santos y hasta Carneros pero necesitarían que todos los que vienen listados arriba se desplomaran en estos tres últimos partidos.

Segundo Cuarto.

Dallas y Washington nos regalaron un par de emocionantes partidos. La defensiva de Rob Ryan había brillado por su ausencia en los dos encuentros anteriores permitiéndole más de 30 puntos a Pieles Rojas y Águilas y llevaban el mismo rumbo en Cincinnati; Ryan le encontró la cuadratura al círculo por ahí de la mitad del 3er cuarto y el “cover 2 man under” fue lo que mejor le funcionó en situaciones de pase contra Andy Dalton, aun y cuando uno de los receptores le hacía ‘check’ a DeMarcus Ware antes de ejecutar su trayectoria de pase.
En otra época, ir adelante aunque fuera 3 puntos era suficiente para los Cuervos pues era extremadamente difícil moverle el balón a su defensiva, pero esta temporada, no ha estado al nivel de los últimos 10-12 años y con las lesiones de Ray Lewis y Terrell Suggs, la defensiva de los Cuervos es solamente una más en la NFL (la #24 de la liga en yds. permitidas). Los Pieles Rojas ganaron su cuarto partido en fila, RG3 nos enseñó el coraje al regresar al campo con la rodilla lesionada (¿se acuerdan como se criticó a Jay Cutler por salir del patido contra los Empacadores por una lesión en la rodilla en los play-offs del 2010?) y otro QB novato, Kirk Cousins, completó la obra para no perderle el paso ni a Gigantes ni Vaqueros. Ese último partido de temporada entre Vaqueros y Pieles Rojas pinta para que defina la situación en el Este de la NFC.

Medio Tiempo.

En la NFL los sistemas son modas y tienen ciclos, actualmente, en la defensiva, todos están tratando de emular la ‘Nascar’ que los Gigantes empezaron a implementar en la temporada del 2007 cuando sorprendieron a todo el mundo del football ganándole el Super Bowl a los favoritos y hasta entonces invictos Patriotas. Lo que entonces trataban de copiar las defensivas era el ‘zone-blitz’ de Dick LeBeau pero las ofensivas ya estaban encontrando la manera de contrarrestar la presión de 5 –y hasta 6 defensivos-  y la cobertura de zonas de pase mas grandes (pregúntele a los Acereros como les fue contra los Empacadores en el Super Bowl).
Básicamente, la ‘Nascar’ busca presionar al QB contrario con 4 frontales y mantener 7 defensivos cubriendo pase, lo que para la mayoría de nosotros es lo más normal y tradicional, pero la novedad en la ‘Nascar’ de los Gigantes, es que utilizan 4 alas defensivas para ir de cacería contra los QBs contrarios. La sofisticación del sistema no está en el paquete de ‘blitzes’ si no en los ‘twist’ de la línea defensiva, en las coberturas de pase y en la manera de presentar una cobertura y jugar otra (‘disguising’ le dicen los coaches defensivos); por lo pronto, ya los Gigantes probaron en dos Super Bowls contra NE la eficiencia de la ‘Nascar’

Tercer Cuarto.

En la AFC Norte perdieron todos, así que la situación sigue igual para Cuervos, Acereros y Bengalíes. Baltimore se deshizo de Cam Cameron, su coordinador ofensivo y van a enfrentar los últimos tres y críticos juegos de temporada con un nuevo coordinador que no ha mandado una sola jugada en toda su trayectoria en la NFL: Jim Caldwell, ex-entrenador en jefe de los Potros. Washington era su partido menos complicado pero siguen estando dos arriba de Acereros y Bengalíes; Ray Lewis necesita motivar e inspirar a los Cuervos para evitar que se desinflen en los próximos tres partidos.
Regresó Big Ben y todos creíamos que los Acereros iban a barrer a los Cargadores. Rothlisberger no estaba listo para jugar y jugadores, coaches y aficionados menospreciamos a San Diego y los Cargadores hicieron ver muy mal a los Acereros; las estadísticas del partido fueron para Pittsburgh pero el marcador final para los Cargadores.
Los Potros se complicaron la existencia contra los Titanes pero sacaron el partido otra vez y solo necesitan ganar un partido más para amarrar un lugar en los play-offs. La derrota de todos los del Norte, le dio un halo de esperanza a Jets, Cargadores, Bills y Delfines, es algo remoto pero todavía posible. Muy interesante se vislumbra el cierre de temporada en la Americana cortesía de la división Norte.

Último Cuarto.

Los Patriotas se mantuvieron bajo el radar por un buen tramo de la temporada y contra los Texanos, Belichick hizo lo que mejor sabe hacer: eliminar tu fortaleza para obligarte a hacer lo que él quiere. A la defensiva, contrarrestó a Andre Johnson mandándole cobertura personal y ‘bump and run’ hasta que el partido se les fue de las manos a Houston; en el ‘front-7’, le aplicó a Arian Foster el ‘where is he?’ que usó contra Marshall Faulk en el Super Bowl contra San Luis: localícenlo en el back field y péguenle en cada jugada, traiga o no traiga el balón. A la ofensiva, Josh McDanields preparó un agresivísimo plan de juego, con múltiples formaciones y personal (Hernández alineó como HB, TE y WR, por decir un ejemplo) y que incluyó una sopa del propio chocolate de los Texanos: el ‘play action’ a partir de un ‘stretch zone’. Cuando Wade Phillips finalmente pudo poner algo de orden en su defensiva, NE ya estaba arriba 21-0; Gary Kubiak no supo contrarrestar el planteamiento de Belichick y Matt Schaub no pudó cargar con todo el peso de la ofensiva. En sus dos derrotas, Houston permitió 42 puntos, necesita ganar dos partidos para evitar un viaje a Foxboro en un potencial campeonato de conferencia y va a jugar contra los Potros dos veces en tres semanas. Los Pats reciben ahora a los 49s en lo que también pinta para ser un muy buen partido, la ofensiva #1 contra la defensiva #2. Espero que todavía le queden varias temporadas de elite a Tom Brady, es impresionante como maneja su ofensiva.

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: los Patriotas de Nueva Inglaterra, la NFC Este, los Halcones Marinos de Seattle.
Lo que no me gustó esta semana: La AFC Norte (a excepción de los Cafés), los Texanos de Houston, los Cardenales de Arizona (parece ya se dieron por vencidos en esta temporada); otra tragedia: la muerte de Jerry Brown de los Vaqueros Dallas en un accidente automovilístico en la madrugada del sábado.
Partidos a seguir este fin de semana: Pit – Dal, como dicen por acá: nada mas puedes ver este partido cada 4 años o en el Super Bowl. NYG – Atl, ¿son los Halcones la mejor marca o el mejor equipo de la NFC? GB – Chi, ¿se desinflarán los Osos en el cierre de campaña? SF – NE, ¿les gusta para Super Bowl?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog