jueves, 30 de octubre de 2014

LaColumna del Coach Omar Chihuahua



Oct 30, 2014

Kick-off.

A prácticamente media temporada creo que el equipo que nos ha sorprendido a todos son los Vaqueros de Dallas: al inicio de temporada en Las Vegas estaban 100 a 1 para ganar el SB y hoy están 9 a 1, solamente a Denver y Seattle les dan mejores posibilidades.
¿Los Vaqueros? Sí, los Vaqueros. Las claves para su desempeño han sido la línea ofensiva, un DeMarco Murray sano y Rod Marinelli.
He criticado abiertamente a Jerry Jones pero tengo que reconocer que hizo un muy buen trabajo cambiando la filosofía del equipo a la hora de seleccionar talento al reclutar linieros ofensivos en la 1ª ronda a partir del draft del 2011 (algo que los Vaqueros nunca habían hecho): 4 de los titulares tienen entre 25 y 30 años y 3 de ellos fueron tomados en la 1er ronda. Murray fue jugador de impacto desde su temporada de novato en el 2011 pero se lesionó esa temporada, la del 2012 y la del 2013; ha corrido para 100+ yds. en cada uno de sus partidos y ya supero las 1,000 yds en este 2014. Marinelli maneja un esquema Tampa 2 (al igual que lo hacía Monte Kiffin) pero cubre la falta de talento para jugar la 43 cover 2 que perfeccionó Tony Dungy incorporando más blitzes y más coberturas hombre-a-hombre, la de Marinelli es más agresiva que la Tampa 2 tradicional y ha funcionado muy bien aun sin DeMarcus Ware y Sean Lee.

2º cuarto.

Los Vaqueros están 6-2, ¿quiénes pensábamos que iban a llegar mitad de temporada con esa marca a? Ni en Las Vegas. Los Pieles Rojas los exhibieron el lunes por lo que tienen que ajustar su protección de pase o con más hombres protegiendo o incorporando más trayectorias cortas para compensar la presión de las defensivas contrarias; tengan por seguro que los Cardenales y todos los próximos rivales van a copiar la fórmula de los Pieles Rojas. Dallas va de visita en 5 de sus últimos 8 partidos, buen reto el que les espera.
Pues una vez más tendremos cara a cara a dos de los mejores QBs en la historia de la NFL y cosa poco usual en este deporte, hemos tenido el placer de verlos jugar prácticamente al mismo tiempo. En los 80s vimos al inmortal Joe Montana erguirse como el hasta entonces mejor QB de la NFL sobre Dan Marino y John Elway; aunque en los 90s vimos a Troy Aikman, Steve Young, Brett Favre y Jim Kelly, me parece que ninguno de ellos lo podemos poner a la altura del gran Joe, Johnny U o Roger Staubach; pero Tom Brady y Peyton Manning son junto con Montana los mejores3 QBs que hemos visto en la NFL.

Medio Tiempo.

Este martes fue la primera votación del comité para definir los equipos que jugarán los playoffs, y si fueran hoy, así quedarían los partidos: 1. Mississippi St vs 4. Ole Miss; 2. FSU vs 3. Auburn.
Del 5 al 10: 5. Oregon, 6. Alabama, 7. TCU, 8. Michigan St, 9. Kansas St, 10. Notre Dame.
El comité va a dar sus votaciones cada martes hasta el final de la temporada y del Top 10, nada más quedan invictos Miss St y FSU; como lo comentábamos hace un par de semanas, es probable que el campeón del 2014 termine con una derrota.
En estos momentos hay un buen partido: (2)FSU@Louisville(25); el sábado tenemos: (3)Aub@Ole Miss(4), (7)TCU@WVU(20) –en donde el marcador va a parecer un partido de basketball- (12)Ari@UCLA(22) Y (17)Utah St@ASU(14)

3er Cuarto.

De poder a poder: Manning y Brady se han visto en el emparrillado 15 veces y Brady lleva la ventaja 8-3 en temporada regular mientras que están 2-2 en postemporada. NE marcha 6-2 y Denver 6-1. Manning tiene un rating de 119.0 contra el 104.7 de Brady. Los Broncos anotan 32 ptos. por partido y los Pats 29.8. NE permite 22.1 ptos. por partido y Denver 20.3. Manning acumula 10 títulos divisionales, 11 triunfos en playoffs, 3 campeonatos de conferencia, 1 anillo de SB y un nombramiento de MVP del SB; Brady tiene en su haber 11 titulos divisionales, 18 triunfos en playoffs, 5 campeonatos de conferencia, 3 anillos de SB y 2 MVPs en el SB.
El ajuste favorito de Bill Belichick cuando enfrenta a Manning es utilizar bump-and-run con dos safeties atrás, a veces rotándolos para jugar cover 1 con doble cobertura a cierto receptor y en otras para jugar cover 1 con un safety profundo y un safety ayudando con las trayectorias cruzadas (como lo hace Seattle, por ejemplo). Belichick sabe que lo importante es romper el ritmo de los receptores para sacar a Peyton de balance.
Por otra parte, los Patriotas no se pueden dar el lujo de anotar goles de campo en lugar de TD cuando estén dentro de la 20 porque corren el riesgo de quedarse atrás en el partido, los Broncos tienen que generar presión para incomodar a Brady y Denver debe de limitar las conversiones en 3ª oportunidad de NE.
Manning vs Brady, ¿por cuánto tiempo más podremos disfrutar de estos enfrentamientos?

Último Cuarto.

Revisando como marchan las divisiones de la NFL, llama la atención que en la NFC Sur ningún equipo tiene marca ganadora y por el contrario, en la AFC Norte todos marchan con más ganados que perdidos. Se ve un poco extraña la NFC Oeste con Arizona al frente sobre SF y Seattle. ¿Alguno de uds. recuerda una temporada en que la defensiva de Detroit haya sido la mejor de la liga en puntos recibidos? Hasta el momento, decepcionantes los Osos, los Jets y los Santos. Bruce Arians y Jim Caldwell son mis candidatos para coach del año. Como decíamos en la previa a la temporada, los Raiders lucen como para llevarse la 1ª selección colegial en el 2015. Kyle Orton ha contribuido para los Bills pero estamos acostumbrados a que se quede corto en situaciones importantes.

Los mejores QBs por yds: Andrew Luck, IND (2,731), Big Ben, PIT (2,380) y Matt Ryan, ATL (2,306).
Los mejores corredores: DeMarco Murray, DAL (1,054), Arian Foster, HOU (766), Le’Veon Bell, PIT (691).
Los mejores cazadores de cabezas: D Houston, KC (10), V Miller, DEN (9), E Griffen, MIN (8.0).

Dos minutos.

Lo que más me gustó esta semana: Los Acereros de Pittsburgh.
Lo que no me gustó esta semana: el uniforme a franjas negras y amarillas de los Acereros: ¡fue horrible, fue horrible!

Esta semana lucen interesantes:

Ari@Dal.  Por la cima de la NFC, la ofensiva de los Vaqueros vs la defensiva de los Cardenales.
Bal@Pit.  Dos equipos que no se quieren pero que se respetan mutuamente.
Den@NE.  El banquete de la semana, este partido no nos lo debemos perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog