viernes, 28 de septiembre de 2012

La Columna del Coach Chihuahua

Aqui esta una vez mas, los acertados comentarios del Coach Omar Chihuahua...Icono del Ovoide Lagunero



Primer Cuarto.

Más caro le está saliendo el caldo que las albóndigas a la NFL con el asunto de los árbitros y después del lunes por la noche, hasta el Pdte. Obama urgió a la liga a solucionar el conflicto. Roger Goodell es la cara de la liga pero no perdamos de vista cuando se refiere a estar protegiendo y cuidando la integridad y los intereses del juego, en realidad se refiere a los dueños y estos, quieren la rebanada más grande del pastel: la NFL es un negocio de 9 mil millones de dólares que ya tiene su cadena de televisión (la cual tienes que pagar para acceder a ella), ropa autorizada por la liga (mucho más costosa que la ropa de la NBA o las MLB) y las entradas a los partidos más caras del deporte profesional (dejar tu carro en el estacionamiento del Cowboys Stadium te cuesta, al menos, 60 dólares). Un cabo que tienen todavía suelto es el de la asociación de árbitros, la liga hizo sus cálculos y estimó que podrían encontrar reemplazos para dirigir los partidos y de paso meter en cintura a los árbitros. A grosso modo estos son los puntos en los que no se ponen de acuerdo la liga y los árbitros: 1, Los de rayas reciben $150,000 USD al año por pitar los partidos de la NFL pero, tienen un trabajo de tiempo completo totalmente diferente al de ser árbitro; la liga quiere que sean árbitros de tiempo completo pero ni les quiere compensar por dejar su fuente de ingresos principal ni les quiere pagar como a los árbitros de la NBA o a los umpires de las MLB. 2, la NFL quiere desaparecer el fondo de pensiones de los árbitros y está ofreciendo aportar al 401K como a todos los empleados de tiempo completo de los equipos y la liga (NOTA: es algo así como decirle a los trabajadores del IMSS y la CFE que en vez de tener pensión, van a tener AFORE). Y 3, la liga quiere tener 3 planillas de árbitros sustitutos para ‘banquear’ a los quienes tengan malas actuaciones (espero que no las quieran formar de las actuales planillas de los árbitros de reemplazo)

Segundo Cuarto.

La asociación de árbitros no ha cedido y después de las primeras tres semanas de partidos, me parece que tienen el sartén por el mango, en realidad, me incluyo entre los que no nos preocupó el asunto durante la temporada baja o la pretemporada pero creo que el asunto ya está tomando tintes ridículos: Goodell se la ha pasado pregonando que le preocupa la seguridad y bienestar de los jugadores introduciendo reglas nuevas para limitar el contacto (y hacer que cada vez más la NFL parezca una liga de flag football) y resulta que traer árbitros de divisiones II y III de colegial no está ayudando a cuidar la integridad de los jugadores. De hecho, es una burla para todos los aficionados los desfiguros y el espectáculo que hemos estado viendo estas dos últimas semanas y además de todo, intentan callar protestas y negar la realidad pues la liga mandó un memo avisando que no iba a permitir reclamos contra los árbitros de reemplazo y cuando a Jerry Jones le preguntaron sobre la última jugada del lunes en la noche, dijo que nada mas había leído la nota en el periódico y rapidito cambio de tema. Como aficionado a este juego, me preocupa como el football profesional ha cambiado durante la gestión de Roger Goodell, estamos perdiendo la esencia del juego y pareciera que un deporte profesional que se consolidó como el mejor, se convirtió en un espectáculo y actualmente parece más un reality show.
Medio Tiempo.
Top ten de la NCAA: 1. Alabama, 2. Oregon, 3. LSU, 4. FSU, 5. Georgia, 6. S Carolina, 7. Kansas St, 8. Stanford, 9. West Virginia, 10. Notre Dame.  La semana pasada le pegaron al #5 (OK) y #19 (UCLA) y ND le ganó por primera vez en 4 años a Michigan. Partidos a seguir: Baylor (25) – WVU (9), OSU (14) – MSU (20)

Tercer Cuarto.

(NOTA: Al estar escribiendo estas líneas había rumores constantes entre la liga y los árbitros así que espere una noche antes de publicar la columna) Vamos a tener árbitros regulares ya en los partidos de la semana 4 que empieza hoy jueves 27: con dinero baila la NFL. El error en el pase de último segundo el lunes (ya le llaman la ‘Inmaculada Decepción’) exhibió la hipocresía con la que la liga se dirige pues por un lado nos dicen que están tomando seriamente la seguridad y bienestar del juego y crearon de inmediato un código de conducta y una política de seguridad para limitar golpes entre los jugadores pero, trató de ahorrarse unos cincos con el contrato de los árbitros y permitió que el caos y el desorden se mostrara alrededor de los partidos. Una pregunta, ¿tendría algo que ver para que Goddell participara directamente en las negociaciones esta semana el hecho de que GB era favorito en Las Vegas por 3 ½ puntos y con el TD del triunfo de Sea entre 150 y 250 millones de dólares cambiaron de manos? ¿Fue cuestión de la integridad del juego o de dinero? Por cierto, una casa de apuestas de Las Vegas ofreció regresar a sus clientes el dinero que perdieron por la ‘Inmaculada Decepción’, que cada quien saque sus conclusiones.

Último Cuarto.

Me encantó el football de vieja escuela de los NYG utilizando formación 21 (2 corredores, 1 ala cerrada), controlaron el reloj, movieron la pelota, corrieron la bola, jugaron play-actions, consiguieron puntos en 8 de sus 10 series y la defensiva tuvo 5 robos de balón. Toda una mitad le tomo a los Cuervos recordar que su plan de juego para ganar partidos debe incluir darle la pelota a Ray Rice. Como dijeron por acá después del triunfo de los Vaqueros: ganar es ganar sea por un punto o por 50 (lo mismo podemos decir de los Jets). Por primera vez en casi 40 años los Cardenales inician 3-0. Los Raiders no han tenido temporada ganadora desde el 2002 pero le han ganado 3 de los últimos 4 a los Acereros. Por cierto, la queja era que la ofensiva de Pit no anotaba ahora tienen que hacer más puntos que los que la defensiva permite. No le estamos poniendo atención a Atl porque todavía no ha probado ser equipo que pueda ganar en play-offs pero fueron a SD a repasar a los Cargadores. Houston también llegó a 3-0 y ha mejorado semana tras semana. En un partido bastante loco y entretenido los Titanes le ganaron a Det anotando en un regreso de despeje, de kick-off y de un balón suelto. Los Santos traen la brújula perdida y perdieron otra vez en casa. Aaron Rodgers tuvo 8 capturas en el primer tiempo (a ratos me recordó a la defensiva de Bal vs la línea ofensiva de Pit) y al igual que Bal, se acordaron de correr el balón hasta la segunda mitad.

Dos minutos:

Lo que más me gustó esta semana: los Cardenales de Arizona, los Gigantes de Nueva York y los Vikingos de Minnesota. Lo que no me gustó esta semana: la NFL poniendo el dinero antes que el football, las Águilas de Filadelfia, la ‘Inmaculada Decepción’. Partidos a seguir este fin de semana: NE – Buff, Minn – Det, SF – NYJ, NYG – Phi, Chi – Dal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog