jueves, 25 de octubre de 2012

La Columna del Coach Chihuahua

Una vez mas, como cada semana, la columna del Coach Omar Chihuahua, icono de nuestro ovoide y palabra con peso dentro del mundo de las tackleadas.


Oct 25, 2012

Kick-off.

El football es un deporte que se juega para ganar, durante la temporada regular de la NFL, los equipos juegan hasta un cuarto extra para definir un ganador; en playoffs, el partido no se termina hasta que no haya un ganador.  En las reglas de la NCAA, si no hay un ganador al final del partido, se realizan series de desempate (algo parecido a los extra innings del baseball) hasta que se defina el triunfador.  En los últimos 25 años 7 partidos de la NFL han terminado en empate y aún así, el sabor de un partido empatado para coaches, jugadores y aficionados, es amargo porque este deporte se hizo para ganar y no para no-perder, todos queremos que nuestro equipo resulte ganador semana a semana.  La liga tiene una política de regresar las entradas si un partido termina empatado a cero (la FIFA debería de copiarla porque la última vez que hubo un 0-0 en la NFL fue en 1943 entre Detroit y NYG) porque, viéndolo como un negocio, los empates alejan a los aficionados de los estadios y de las transmisiones.
Tengo la impresión que en el intento de la NFL por hacer del football profesional un deporte-espectáculo que atraiga a las masas, a los medios y los patrocinadores (follow the money) ha venido beneficiando a los QBs y Coordinadores Ofensivos bastante más que a los que están del otro lado del balón, especialmente cuando se lanzan pases. La liga ha suavizado, a mi manera de ver, demasiado el deporte y cada temporada tenemos nuevas reglas para “limitar” el contacto entre los jugadores, así que disfruté enormemente de la maltratada que le puso Ndamukong Suh a Jay Cutler cuando lo capturó en el juego de lunes por la noche y no me refiero a que haya golpeado a Cutler (quien no tiene muchos amigos alrededor de la liga) sino porque me recordó los tiempos en que el football de la NFL era un juego de contacto duro y continuo.

Segundo cuarto.

A mediados de los 90 tuve la fortuna de asistir a una clínica de football en donde entre otros entrenadores (Wade Phillips, entonces coordinador defensivo de los Bills; Gary Stevens, coach de QBs cuando todavía Dan Marino jugaba, etc.) estaba el controversial John Teerlinck, coach de la línea defensiva de aquellos Vikingos de Minnesota que tenían como coordinador defensivo a Tony Dungy –después de Minn, Teerlinck fue coach y ganó el SB en Denver e Indianapolis-. Teerlinck nos mostró que le enseñaba a sus jugadores que el QB era el enemigo #1 de la defensiva y que había que golpearlo siempre que se pudiera y dentro de las reglas para sacarlo del campo; para él, el QB era una presa cual un venado en la mira del rifle de un cazador y había creado un set de drills que incluían como golpear cada parte del cuerpo del mariscal del campo y se practicaban durante la semana: un ejercicio para golpear el hombro pasador, otro para las costillas, uno más para la rodilla y así. También había asignado quien iba a ir a ponerle un buen bloqueo al QB durante las intercepciones ya que esa era la única oportunidad que los defensivos tenían de tenerlo de frente y sin el balón y, lo que me hizo recordarlo cuando vi el golpe de Suh a Cutler, alentaba a usar al QB como un colchón cada vez éste era tackleado o derribado. Este tipo de prácticas no son correctas en el tipo que juego que vemos hoy en dia pero Teerlinck no era la excepción, fue y ha sido el modelo a seguir durante años en la liga y en el football colegial. Entre sus pupilos podemos contar a John Randle, Chris Doleman (ambos en el Salón de la Fama), Michael Dean Perry, Neil Smith, Kevin Greene (actual coach de OLB en GB), Robertt Mathis y Dwight Freeney. Por cierto, en 1996 Paul Tagliabeue, comisionado de la NFL, le llamó la atención a Teerlinck por enseñarle a sus jugadores a golpear las rodillas de los QBs.

Medio tiempo.

El Top Ten de la NCAA: 1. Alabama, 2. Florida, 3. Kansas St, 4. Oregon, 5. Notre Dame, 6. LSU, 7. Oregon St, 8. Oklahoma, 9. USC, 10. Georgia. Esta semana vamos a conocer realmente el nivel de ND, visitan a los Sooners, a mi me parece que aunque no han perdido, no deberían estar tan arriba en los rankings. Alabama sigue firme en el #1, tienen tres juegos seguidos contra equipos del Top 25 pero el más complicado es contra LSU en Baton Rouge el 3 de Nov. Si Florida y Kansas St sobreviven esta semana, tienen un calendario más a modo que el de Alabama u Oregon.
Los partidos más interesantes para esta semana son: (5) ND-OKL (8), (2) FLA-GEO (10), (1) ALA-Miss St (11), (3) KSU-TT (14)

Tercer Cuarto.

Los Halcones de Atlanta tienen la mejor marca de la liga pero me parece que en estos momentos el mejor football lo están jugando los NYG, está demás decir que la marca combinada de los rivales de Atl es de 13-24 y que ninguno de ellos tiene marca ganadora, lo que me gustaría es verlos avanzar en los play-offs. Después de la aterrizada que les dio GB, los Texanos le cobraron los platos rotos a los Cuervos y estos sufrieron la peor derrota en la era John Harbaugh; Bal ha tenido problemas para detener la carrera y a diferencia de otras temporadas, el equipo se apoya ahora en la ofensiva y no en su otrora temible defensiva. Buen trabajo de Gary Kubiak logrando reenfocar de nuevo a sus Texanos, Hou jugó casi por nota. En el SF-Sea me dio la impresión que se trataba de un partido de colegial por la intensidad y los golpes que se estaban dando ambos equipos, los 49s se vieron fuera de lugar y desconcentrados durante la primera mitad, querían cobrarse con Sea la derrota contra los Gigantes pero trataron de hacerlo con palabras y golpes, Jim Harbaugh tuvo que reagruparlos y calmar la enjundia durante el medio tiempo y ya para la 2ª parte se vieron como los 49s que habíamos visto jugar durante esta temporada. Los Patriotas de este 2012 son un equipo totalmente diferente a lo que nos habían tenido acostumbrados los últimos 10 años y empiezo a notar que los otros equipos están dejando de respetarlos y de jugarles al tú por tú; cuando NE ganó 3 SBs la década pasada, Charlie Weis, Romeo Crennel y Eric Mangini eran parte del staff, en los dos SBs que perdieron contra los NYG, ninguno de ellos era ya parte del equipo.

Último Cuarto.

Los Vaqueros tienen la oportunidad de ponerse a un juego de los NYG en la NFC Este si los vencen este domingo, lo que no sé es cual versión de Dal va a salir a jugar: los que juegan bien y pierden o los que juegan mal y ganan. A mi siguen sin convencerme los Acereros, ya ganaron su 1er partido de visita pero al igual que Bal, es la ofensiva y Big Ben quienes están cargando con el el quipo, están permitiendo más de 3 TDs por partido (22ptos) y probablemente se cuelen a la post temporada pero la defensiva no está jugando bien. Con la inesperada buena temporada de Osos y Vikingos, cada vez se ve más difícil que los Leones regresen a los play-offs; Jay Cutler ha jugado muy bien bajo las órdenes de Mike Tice pero el calendario de los Osos para la segunda parte de la temporada es más que complicado: Hou, SF, Min, Sea, Min, GB, Ari, Det. Por ahí dudaron de la capacidad de Aaron Rodgers y los Empacadores pero a mí me parece que lo mejor de GB apenas está por venir. Creo que aunque fue muy arriesgado que Andy Reid promoviera a Juan Castillo de coach de línea ofensiva a coordinador ofensivo, la unidad estaba mejorando partido a partido, el problema está más bien en las pérdidas de balón y en no aprovechar a LeSean McCoy corriendo la bola.
Las mejores defensivas por puntos permitidos: Osos de Chi (78), 49s de SF (100), Halcones Marinos de Sea (106), Halcones de Atl (113), Delfines de Mia (117).
Los mejores cazadores de QBs: Watt, 9.5 (HOU), Matthews, 9.0 (GB) y con 7.0 Atkins (CIN), Clemmons (SEA) y Quinn (STL).
Lideres tackleadores: Mayo, 72 (NE), Laurinaitis, 69 (STL), Greenway, 68 (MIN), Bowman, 67 (SF)

Dos Minutos.

Lo que más me gustó esta semana: Como capturó Ndamukong Suh a Jay Cutler, los Texanos de Houston, los Gigantes de Nueva York.
Lo que no me gustó esta semana: La defensiva secundaria de los Pieles Rojas en el pase del triunfo de Manning a Cruz, la serie ofensiva de los Jets cuando recuperaron el balón en la yd 18 de NE con 2:01 en el reloj, la salida de Juan Castillo de las Águilas.
Partidos a seguir esta semana: NE-STL, los noveles Carneros de Jeff Fisher pueden meter en problemas a los Pats. ATL-PHI, peligra el invicto de los Halcones ante unas dolidas Águilas. WAS-PIT, RGIII va a causarle serios problemas a la defensiva acerera. NYG-DAL, la oportunidad de los Vaqueros para remontar la temporada. NO-DEN, como en un torneo de masters, Brees vs Manning.
Partido que no hay que ver ni por error: OAK-KC, alguien tiene que ganar.

1 comentario:

  1. He visto partidos de la ONEFA y de la liga Premier, y sinceramente ahora la liga Premier en lugar de mejorar su calidad es más baja, sinceramente creo que los Linces UVM, El Politecnico, la UNAM y los Auténticos Tigres pueden ganarle a Estos borreogs, a los de Monterrey y a los Aztecas. Deben volver a juntar las ligas para tener un mejor Football americano en México. Además me gustaria que los equipos de Torreón especialmente los Borregos CL se metan a onefa ya no hacer una liga independiente, si ya estan peleados con el sistema ITESM, pues que valga la pena y que puedan subir el nivel como una vez llegó a tener.
    Solo Añadiendo VAMOS JAGUARES LOS PRIMEROS CAMPEONES DE AFAILAC.

    ResponderEliminar

Buscar este blog